euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mutriku (Gipuzkoa) contará con la primera planta de generación de energía a través de las olas; 16 turbinas generarán el consumo anual de 1.000 personas (en El Diario Vasco)

01/02/2005

PUBLICIDAD

[La planta irá integrada en el dique de abrigo que comenzará a construirse en primavera; albergará la primera planta de energía olamotriz en Europa continental]

Iñigo Urrutia/Vitoria-Gasteiz. Mutriku dispondrá de la primera planta multiturbina de generación eléctrica del mundo basada en el aprovechamiento de la energía de las olas del mar. La instalación olamotriz producirá el equivalente al consumo anual de 1.000 personas y prevendrá la emisión a la atmósfera de un millón de kilos de dióxido de carbono (CO2). A diferencia de otras plantas experimentales que funcionan en Escocia y las Azores, la del puerto guipuzcoano no tendrá una sino dieciséis turbinas.

El modo de funcionamiento de la planta, que estará integrada en el nuevo muelle de abrigo de Mutriku, es relativamente sencillo: el dique contendrá una cámara en la que entra y sale el agua del mar de modo natural; al entrar, comprime el aire de la cámara que sale por una tobera hacia una turbina. Cuando sale el agua, el vacío absorbe el aire para que la turbina continúe funcionando. A su vez, la turbina mueve un generador que convierte esa energía en electricidad.

El proyecto de esta central, que tiene un propósito más ligado a la investigación que a la producción energética, fue presentado ayer en Vitoria por los consejeros de Industria y Transportes, Ana Agirre y Álvaro Amann respectivamente, que justificaron su construcción por la necesidad de acumular fuentes renovables de energía en el País Vasco. La estrategia del Gobierno Vasco plantea que para el año 2010 el 12% de la energía consumida provenga de fuentes autóctonas renovables (eólica, biomasa, solar...).

La elección de Mutriku para instalar esta central obedece a que se va a construir un nuevo dique de abrigo del puerto, de 400 metros de longitud, de los que 75 metros contendrán las turbinas. El Departamento de Transporte se encargará de la obra civil y el Ente Vasco de la Energía (EVE) de la instalación energética. En total, la inversión estimada es de 3,5 millones de euros. Tanto Agirre como Amann insistieron en que el impacto paisajístico es nulo porque el dispositivo va integrado en la estructura del dique.

Amann explicó que «a lo más, el paseante observará que del dique salen una especie de costillas, que son las que albergan las cámaras. Para anular cualquier impacto, acordamos que estas cámaras se instalaran en el tronco del dique y no en su morro».

Agua oscilante

La potencia instalada será de 480 kilowatios, por lo que la energía generada anualmente será de 970 megawatios-hora, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 si se produjera esta misma energía mediante fuentes de energía fósiles. Las obras comenzarán esta primavera y la instalación entrará en funcionamiento durante 2007.

El sistema elegido para la instalación energética del dique de abrigo de Mutriku tiene ciertas singularidades que le hacen único en su género. La tecnología utilizada se denomina columna de agua oscilante (OWC, oscillating water column), fue inventada por el japonés Yoshui Masuda y es actualmente la más madura para el aprovechamiento energético de las olas. Está tecnología ha sido desarrollada por la firma escocesa Wavegen (www.wavegen.com).

La consejera Agirre explicó que en el mundo sólo hay dos instalaciones que utilizan esta tecnología para el aprovechamiento energético de las olas: en Escocia y en la isla Pico de las Azores. Sin embargo, la instalación de Mutriku será la primera del mundo con una configuración de más de una turbina (16). A diferencia de las centrales ya instaladas, la de Mutriku estará completamente integrada en un dique de nueva construcción. La energía eléctrica producida será vendida en su totalidad a la red de distribución eléctrica, siendo la primera en hacerlo en Europa continental.

El funcionamiento del dispositivo basado en la columna de agua oscilante consiste en que cuando la ola llega al dique, la lámina de agua asciende por el interior de las cámaras, comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas. Por tanto, es el propio aire comprimido el que acciona las turbinas, y no directamente el agua del mar.

Los generadores eléctricos conectados a las turbinas producirán la energía. Cuando la lámina de agua desciende, crea un vacío en el interior de la cámara succionando aire a través de la apertura superior, impulsando nuevamente las turbinas. El diseño de estas turbinas hace que giren en el mismo sentido independientemente de si el aire es expulsado o succionado.

La consejera enfatizó que la instalación de Mutriku tiene una finalidad más investigadora que productiva y señaló que el Gobierno Vasco dispone de 15 millones de euros hasta el 2010 para promover este tipo de instalaciones. «Si la de Mutriku da buenos resultados, la instalación se irá replicando en otros puertos del litoral vasco», añadió. En ningún caso se instalarán estas plantas en la costa, sólo en puertos. El objetivo es tener al final de la década una potencia instalada de 5 megawatios.

La producción vinculada al mar se obtiene mediante varios procedimientos, pero la costa vasca ofrece hoy por hoy pocas posibilidades, salvo con la OWC, porque este método requiere unas características que sí se adecuan a nuestras mareas, con desniveles inferiores a 5 metros y «un flujo de energía del orden de 30 kilowatios por minuto de media anual».


DATOS

Construcción: Comenzará en primavera y concluirá en 2007, al mismo tiempo que el nuevo dique

Presupuesto: 3,5 millones de euros

OWC: Tecnología inventada por Yoshui Masuda y desarrollada por la empresa escocesa Wavegen

Tecnología: El dique contendrá una cámara en la que entra y sale el agua del mar; al entrar, comprime el aire de la cámara que sale hacia una turbina. Cuando sale el agua, el vacío absorbe el aire para que la turbina siga funcionando. La turbina mueve un generador que convierte esa energía en electricidad

Potencia instalada: 480 kW. La energía generada será de 970 MWh al año

(publicado el 01-02-2005 en El Diario Vasco)


Comentarios

  • centrales olamotrices

    cuales son las ventajas y los inconvenientes de las centrales olamotrices.....

    Tere, 19/05/2009 19:01

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia