Paraná, Argentina. Entre Ríos es probablemente la provincia argentina que más corrientes migratorias recibió. Ello explicaría la gran cantidad de agrupaciones, representativas de diferentes comunidades, que participaron en la Feria del pasado fin de semana en Paraná. Organizada por el Municipio en conjunto con la Unión de Colectividades de Entre Ríos y la Confederación Argentina de Colectividades, se llevó a cabo en la zona del Puerto Nuevo y alrededores del Complejo Sala Mayo. Presentó un patio gastronómico, stands de colectividades y una variedad de intervenciones culturales y artísticas. Junto a una treintena de agrupaciones, la Asociación vasca Urrundik dijo presente en esta 33 edición de la Feria con una exhibición de danza vasca, a cargo de sus formaciones de dantzaris txikis y adultos.
El evento, que busca fortalecer el trabajo colaborativo y destacar la rica diversidad cultural de la ciudad, se inauguró el viernes 13 de diciembre por la tarde, con un acto institucional en el que la ikurriña, portada por Maitena Borrás, se lució junto a los emblemas de las demás naciones participantes. Se sucedieron en el escenario espectáculos de grupos tradicionalistas y de distintas colectividades, entre ellas, la actuación del grupo Yuruma, que preparó para la ocasión un repertorio con música vasca y argentina. El conjunto está liderado por Oscar "Pulga" Giles, veterano músico local e integrante de Urrundik, que, entre otros, ha acompañado a Joseba Gotzon en sus actuaciones en Argentina.
Postales del desarrollo de la 33° edición de la Feria de las Colectividades de Paraná
El sábado 14 la cultura vasca adquirió de nuevo protagonismo, esta vez de la mano de los y las dantzaris de Urrundik. El cuerpo de baile de txikis, a cargo de Rocío Pereyra y Renzo Villanueva, arrancó aplausos con Txulalai y San Petrike Dantza. Los mayores brindaron una elogiada exhibición. Comenzaron con la Makil dantza, bailaron luego Kaskarot, Kontradantza, y cerraron su presentación con un Fandango. La 33ª edición de la Feria, que incorporó este año un número importante de colectividades, concluyó a medianoche, habiendo brindado una vez más la oportunidad de dar a conocer y disfrutar de los sabores, tradiciones y el arte de numerosas culturas.
Eskerrik asko, Urrundik eta Yuruma!