La colectividad vasca de Cañuelas desarrolló este pasado fin de semana un programa especial para celebrar el 10º aniversario de la principal actividad del Denak Bat local. El Encuentro de Dantzaris por el Aberri Eguna este año contó con danzas y tamborrada, pero también con la música vasco-argentina en vivo de Maral, el Show de la Paella Gigante y un sentido homenaje a excombatientes y caídos en Malvinas (ver galería de fotos).
Cañuelas, Argentina. Sin inicialmente habérselo propuesto, pero con mucho trabajo y sacrificio, el Denak Bat de Cañuelas logró en esta última década ubicar su Encuentro de Dantzaris del Aberri Eguna entre los principales eventos de la diáspora vasca argentina. La propuesta es simple: facilitar a jóvenes de distintas ciudades la posibilidad de reencontrarse y compartir el escenario para mostrar sus danzas vascas. No se necesitan muchos recursos materiales para eso; sí es indispensable que los dantzaris lleguen a un lugar donde se sientan bien acogidos y cuidados, a gusto, como en casa. Y eso es lo que encuentran los chicos y chicas de los centros en Cañuelas y por eso cada año vuelven a decir que sí a todas y a cada una de las personas que integran el Denak Bat.
En este 2016 diez centros vascos protagonizaron el espectáculo de danzas:
- Euzko Exea de La Plata
- Lagun Onak de Pergamino
- Zingirako Euskaldunak de Chascomús
- Toki Eder de José C. Paz
- Guillermo Larregui de Chacabuco
- Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen
- Laurak Bat de Buenos Aires
- Denak Bat de Lomas de Zamora
- Zazpirak Bat de Rosario
- Denak Bat de Cañuelas
Sumando en tota, más de un centenar de dantzaris.
La exhibición de danzas, no obstante, fue la propuesta más importante, pero no la única de este intenso Aberri Eguna vivido en Cañuelas el último fin de semana. También hubo Tamborrada donostiarra (ver aquí) y la música en vivo de Maral y del trío de Daniel "Jopo" Galfredo.
El domingo, y ya para cerrar este 10º aniversario, el coro de la Euskal Etxea ofreció parte de su repertorio y luego todos los presentes compartieron una exquisita paella. Para despedir a los presentes, los anfitriones entregaron recordatorios a cada delegación participante.
2 de abril
El 2 de abril se celebra en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Organizadores e invitados se unieron al recuerdo de tan especial fecha e, invitados por la música de Maral, dantzaris de distintas euskal etxeas bailaron un ‘Aurresku’ en homenaje a los héroes de Malvinas. El momento fue especialmente emotivo por encontrarse presente en el Encuentro Raúl Grillo, excombatiente y dantzari y miembro activo del Toki Eder paceño.