diáspora y cultura vasca
28/07/2010
PUBLICIDAD
Trenque Lauquen, Argentina. El pasado 9 de julio, la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Euskal Sustraiak de la ciudad de Trenque Lauquen celebró San Fermín con una fiesta que reunió a unas 130 personas. En esta oportunidad acompañó a los vascos de Euskal Sustraiak el grupo “Otxote” de Necochea, que interpretó canciones en euskera y temas para que el público saliera a bailar. En el marco del festejo, “Pocholo” Crespo resultó ganador en el sorteo de un viaje a Villa General Belgrano. Entre los invitados cabe destacar la presencia de Ricardo Basterra, presidente de FEVA, quien pasó la tarde reunido con los miembros de la euskal etxea y se quedó a la noche a compartir con ellos la cena. La bota, símbolo de los Sanfermines, recorrió incansablemente todas las mesas del salón.
[Socios del centro Euskal Sustraiak se reunieron con el presidente de FEVA Ricardo Basterra (en el centro)]
[Tras la cena, el presidente de FEVA celebró San Fermín en Trenque Lauquen]
El festejo en La Plata
En la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires [La Plata], el festejo tuvo lugar unos días antes de la celebración oficial. El domingo 4 de julio y con un programa que duraría hasta entrada la noche, la fiesta de San Fermín se inició con una misa en la iglesia del Hogar Marín. Ahí mismo, en los jardines del hogar, los dantzaris bailaron Fandango y Arin Arin para feligreses y ancianos del Hogar. A continuación, en kalejira se llegó hasta la plaza Moreno, donde tras un breve homenaje frente al retoño del Roble de Gernika, y con la presencia de Elvira Cortajarena, Delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; del Presidente de la FEVA, Ricardo Basterra; y del lehendakari de Euzko Etxea, Javier Clúa, el Cuerpo de Bailes de Mayores bailó Aurresku, San Miguel, Ezpatadantza y Arcos de Flores.
[Miembros de Euzko Etxea de La Plata rindieron un pequeño homenaje junto al Retoño de Gernika, en Plaza Moreno]
[Los dantzaris de Euzko Etxea también desplegaron sus bailes en la plaza principal de la ciudad]
Posteriormente, el txupinazo encendido por Bety Aramayo, Alcaldesa de la Entidad, dio inicio a las actividades que se realizarían en la sede de la casa vasca. Se sumaron a la paella del almuerzo el intendente municipal, Pablo Bruera, y el Senador Provincial Javier Mor Roig, entre otros socios y amigos.
[Centenares de amigos almorzaron en la sede de Euzko Etxea ]
La música predominó durante toda la tarde. El grupo “Aire Aire Trikitixa”, llegado desde la localidad guipuzcoana de Astigarraga, hizo bailar a todos los invitados. Además, el coro del centro, bajo la dirección de María Evangelina Bértola y el piano de Maite Unzurrunzaga, cantó el himno y canciones tradicionales del cancionero vasco. Los txikis del Taller de Euskera trajeron los sonidos de Donostia ejecutando una tamborrada y todos los dantzaris, desde los más pequeños hasta los más mayores, pasaron por el escenario: los Txikis, con música de Xabier Aramayo y la guía de Elena Bilbao, bailaron una suite conformada por un Kalejira, Fandango e Ipurdi Dantza; los Medianos y sus directoras (María Elena Ibargoyen y Maite Azcárate) bailaron Txinparta; los Mayores homenajearon a las autoridades con el Aurresku, a cargo de Iñaki Azcárate, su director, y luego hicieron Mascarada Zuletina, Brujas y Plazara para concluir con Fandango y Arin Arin. Y los “Zaharrak”, el grupo de los adultos, participaron con Gorulari.
Decenas de dantzaris se dieron cita en Ayacucho
Por su parte, el Centro Vasco de Ayacucho, Euskal Odola, realizó su encuentro el domingo 18 de julio y también contó con invitados de lujos. Dantzaris de los centros Anaitasuna, de Maipú; Gure Etxea, de Tandil; Denak Bat, de Cañuelas, y el Ekin Dantzari Taldea, de Buenos Aires, se dieron cita en Ayacucho para celebrar la fiesta del patrón de Navarra. El programa comenzó a las 9:30 de la mañana con el alegre despertar a los vecinos: a Don Oscar Odriozola y a doña Irinea Violeta Gutiérrez Garay.
[Ekin Dantzari Taldea de Buenos Aires visitó Ayacucho en su festejo de San Fermín]
A continuación, tuvo lugar la Misa de Acción de Gracias en la parroquia del pueblo donde luego, y a causa de las desavenencias climáticas, las delegaciones de dantzaris ofrecieron sus danzas a la comunidad. Es de destacar que el sacerdote Miguel Ángel Paris facilitó esta posibilidad para poder seguir adelante con el festejo.
[En el Club de Leones las danzas vasca continuaron toda la tarde]
Sobre el mediodía, el almuerzo realizado en el Club de Leones,recibió el elogio de los comensales, entre quienes se encontraba el intendente local, Darío David. Antes de la comida, la presidenta de la euskal etxea, Fermina Mariezcurrena, dio la bienvenida a todos los invitados y luego, en el contexto del almuerzo, se procedió a la entrega del premio a la ganadora del concurso “Qué se de los vascos” y al ganador de la primera rifa que realizó la institución.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus