Lima, Perú. La actividad más importante de la colectividad vasca en el ámbito del mus se está llevando a cabo esta semana en Perú, en las localidades de Valle Sagrado de los Incas y Cusco, bajo la organización de la Euskal Etxea de Lima. La XLV edición del Campeonato Mundial de Mus de Colectividades comenzó el domingo 20 de octubre y se extenderá hasta el sábado 26, día en el que se jugará la final, se entregarán los premios y los presentes compartirán la cena de despedida.
Lideran la tabla al momento de escribir estas líneas [madrugada del viernes 25] las parejas de Argentina, Navarra y Euskadi, en un clima de unión y confraternidad que "hace olvidar por momentos que se trata de una competición". En palabras de la organización, “Estamos viviendo unos días en los que el mus es la excusa central que nos vincula a todos como una gran familia. Se respira mus, se juega mus y se habla de mus, la competencia parece pasar por momentos a un segundo plano”, explican.
Primeros momentos del Mundial: los muslaris se acreditan (foto EE)
Las partidas comenzaron el domingo 20 de octubre (foto EE)
“Uno de los jugadores de Euskadi nos confesaba, por ejemplo, que vino determinado a ganar la txapela y llevarla a su pueblo y compartir con los suyos el honor del primer puesto. Pero al llegar a Cusco y conocer el lugar y a este maravilloso grupo humano, reconoce que ya ha ganado solo con estar participando. Que como muslari lo dará todo en cada partida, claro está… pero que ya se siente ganador”, relata Alberto Escobal a EuskalKultura.eus destacando el buen ambiente reinante.
El miércoles 23 las delegaciones tuvieron el día libre para poder visitar las ruinas de Machu Pichu. Y así lo hizo un nutrido grupo de muslaris y acompañantes. “En los recorridos turísticos quienes nos están visitando han tenido la oportunidad de compartir momentos con los lugareños y escucharles hablar quechua, el idioma ancestral. La comparación con el euskera ha sido inevitable por tratarse, en ambos casos, de lenguas de pueblos originarios”.
Participantes del Mundial de Mus en Machu Pichu (foto Julen Ruiz de Azua, para Euskal Etxea de Mexiko)
Al escuchar quechua, miembros del grupo comentaron que 'El quechua es el euskera de los Andes' (fotos EE)
La clasificación el viernes por la mañana, encabezada por Argentina, Navarra y Euskadi
Recordemos que el XLV Mundial de Mus de Colectividades Vascas 2024 cuenta con la participación de delegaciones muslaris y acompañantes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Euskadi, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Francia y Navarra. Información general de la competición este artículo previo.