El Centro Vasco de México DF realizó el pasado 28 de noviembre un merecido homenaje a las mujeres que a lo largo de los más de cien años de la entidad han sido una de las piedras angulares de esta casa de los vascos al otro lado del oceáno. La fiesta, organizada por mujeres y en la que sólo participaron mujeres, fue un momento para recordar a las pioneras, celebrar a las actuales y dar la bienvenida a las nuevas generaciones.
México DF, México. Cerca de un centenar de mujeres participaron el pasado 28 de noviembre en la fiesta "Emakume Alai" que tuvo lugar en la Euskal Etxea de México. El encuentro reunió estas mujeres, con el objetivo de homenajear y celebrar a todas las emakumes contribuyen con su esfuerzo a la actividad diaraia del centro vasco.
La idea de organizar el encuentro partió de Itxaropen Palacios, que contó con la colaboración entusiasta de Miren Aguirre e Itziar Urquiola. Ellas y muchas otras mujeres, apoyaron al instante la idea de homenajear a las mujeres de la euskal. "Fue una fiesta que se vivió con mucha alegría y con recuerdos de todo lo pasado desde los inicios del centro vasco", cuenta a EuskalKultura.com Itxaropen.
Durante el homenaje, Itziar Urquiola fue la encargada de recordar con sus palabras a todas las mujeres que han participado en la vida de la euskal etxea, en uno de los momentos más emocionantes de la fiesta. Además, se mostró una presentación de fotos de mujeres que han pasado a lo largo de mucho tiempor por el centro vasco y que "han dejado huella, tanto culturalmente, como políticamente y por su extraordinaria labor altruista", explica Palacios.