Malabo, Guinea Ecuatorial. El repentino e inesperado fallecimiento de Joxe Albaro Fernández Oihartzabal en Guinea Ecuatorial ha golpeado a sus amigos y conocidos tanto en Guinea Ecuatorial como en Euskal Herria y la Diáspora. En la Diáspora, algunos le conocían por ser el principal promotor de la Euskal Etxea de Guinea Ecuatorial. Estas mismas Navidades fue entrevistado por Mattin Lerissa en la radio vasca Irulegiko Irratia en un programa dedicado a cómo vive esta época la Diáspora. Nada hacía presagiar que fuera a ser su última entrevista [del minuto 30' 50'' al 40' 48'']
Murió el primero de enero. La causa del fallecimiento se desconoce. Se le encontró ayer en la cama y ayer mismo fue enterrado. Joxe llevaba más de una década en Guinea Ecuatorial. Creó una ONG para llevar a cabo labores solidarias y de cooperación entre Euskal Herria y Guinea Ecuatorial. Era un creyente activo y comprometido. Profundamente euskaltzale, se sentía miembro de la Diáspora y trabajaba duro en la creación de Euskal Etxea de Guinea Ecuatorial.
De hecho, los estatutos y documentación de Ekuatore Gineako Euskal Etxea esperaban su legalización por las autoridades locales. Tras varios encuentros y reuniones, incluida una cita gastronómica, la entidad contaba ya con un directorio provisional para emprender su andadura y, según manifestó a EuskalKultura en diciembre el propio Joxe, tenían esperanzas de conseguir la legalización este mes de enero; aunque la situación política de Guinea tampoco ayudaba. El 31 de diciembre nos envió su último mensaje de despedida e inicio de año.
Goian Gogoan Gugan Bego - Descanse en Paz.