euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Muere en Reedley, California (EEUU), el baztandarra Jose Iraizoz, al caer el tractor que conducía a un depósito de líquidos

19/07/2006

PUBLICIDAD

Reedley/California, EEUU. Un accidente mientras trabajaba en su empresa ganadera de producción láctea resultó fatal el martes de la pasada semana para el baztandarra Jose Iraizoz al precipitarse el tractor que conducía al interior de un estanque de recolección de aguas negras. Los equipos de rescate poco pudieron hacer por su vida y su cadaver fue rescatado al día siguiente entre el lodo y las sustancias residuales, que literalmente le engulleron.

Natural de Elizondo, Navarra, Jose Iraizoz había emigrado en 1961 a Estados Unidos, donde trabajó inicialmente como pastor de ovejas en el californiano Valle de San Joaquín, no lejos de la población de Los Banos. Apenas tres años más tarde pasó a emplearse en una lechería de la localidad de Kerman, para en 1965 adquirir sus primeros 20 acres de terreno y, sin dejar su trabajo como asalariado, compatibilizar esa labor con la de agricultor. Para 1974 era ya propietario de una pequeña explotación láctea, con terreno sembrado de alfalfa, y cuatro y a veces hasta cinco trabajadores a su cargo, señala su hija.

Cultivó alfalta y algodón, y una pequeña explotación de ganado, y tuvo un socio. Llegó a reunir más de mil cabezas de ganado y 150 acres de terreno ocho millas al noreste de Reedley. Conoció a la que sería su mujer, Luz, en 1965. Ella moriría en 2003.

Según relatan sus hijos a un diario local, más allá de asistir a subastas de ganado, su padre no alternaba y cuando alguien se refería al olor de su explotación ganadera, él replicaba: 'Es el olor del dinero'. Vivía para trabajar, y cuando el año pasado el doctor le sugirió que desarrollara un hobby, él respondió comprando 40 ovejas, que añadió a su negocio de vacas.

'Hace una semana le pregunté por qué no se retiraba y se dedicaba sólo a cuidar sus naranjos', explica su hijastro Jesse Zapien. Respondió, '¿y qué harían mis empleados?'. 'Él sabía que moriría trabajando, en la granja'. El rosario por su alma tendrá lugar el viernes a las 7 de la tarde. El funeral, el sábado a las nueve de la mañana en la iglesia de St. Anthony en Reedley.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia