diáspora y cultura vasca
04/05/2011
PUBLICIDAD
Squaw Valley, EEUU. Pete (Pascal) Heuga nació en Lekunberri-Mendibe, en la Baja Navarra, en 1909. De familia de condición muy humilde, en 1917, su madre, Marie, tuvo que emigrar a EEUU, dejando a Pascal y a su hermano Jean Baptiste al cuidado de su abuela Margaret. Con 9 años, Pete empezó a trabajar como carnicero. El trabajo era brutal, pero en poco tiempo se convirtió en el chico más duro del pueblo.
Al año siguiente su tío Jean-Baptiste lo llamó a América, donde Pascal comenzó a trabajar para su padrastro Eugene Chounet, un ranchero de Bakersfield, California. Pasó un verano cuidando ovejas en Los Banos, y aunque no sabía nada de la profesión, pronto aprendió a cazar lobos y matar serpientes para proteger el rebaño.
A los 16 comenzó a trabajar en un bar clandestino en Fresno. Eran los tiempos de la Ley Seca, y un camarero duro y menor de edad era un chollo para sus jefes, puesto que al ser menor la policía no podía detener a Pete cada vez que descubría el escondite del bar y hacía una redada. Durante cinco años, Pete trabajó de camarero, pero al cumplir la mayoría de edad (21 años), dejó el negocio y empezó a trabajar como cocinero en un hotel del parque Yosemite.
Era 1931 y allí conoció a su esposa Lucille Dutton, con la que se casó en 1933. La pareja se instaló en San Francisco, donde nacieron sus dos hijos: Robert Pascal Heuga (1939) y James Frederick Heuga (1943). Tras la Segunda Guerra Mundial la familia se instaló en Lake Forest, al norte de Tahoe City. Desde entonces su vida estuvo unida a la estación de Squaw Valley, en cuya construcción participaron desde el inicio. Pete fue operador de los remontes de la estación hasta su jubilación. Su simpatía le granjeó numerosos amigos, y su barbacoa de junio llegó a reunir a 500 personas cada año.
Su hijo Jimmy Heuga destacó desde joven como esquiador y llegó a formar parte del equipo olímpico de EEUU. En 1964 gano una medalla de bronce en las Olimpíadas de Innsbruck. Su carrera se truncó cuando descubrió que sufría esclerosis múltiple pero, optimista al igual que su padre, Jimmy decidió dedicar su vida a recaudar fondos para investigar la enfermedad y en 1984 fundó el Heuga Center for Multiple Sclerosis, que hoy en día se ocupa del tratamiento de más de 10.000 personas al año. Su hermano Bobby también sufre la enfermedad.
Jimmy murió en 2010, pero antes, en 2005, ayudó a su padre a cumplir su sueño y le acompañó en su regreso a Euskal Herria, donde pudo visitar la tumba del abuelo que le crió, en Donibane Garazi.
-Artículo original en inglés, en el blog SkiingHeritage, aquí.
Agur Jaunak Jaunak agur, agur terdi Danak Jainkoak, eiñak gire zuek eta bai gu ere. Agur Jaunak, agur, agur terdi, hemen gera, Agur Jaunak.
Jhon Bazan, 06/05/2011 05:21
Creo que existe la mala información de que la Esclerosis Múltiple, ni se hereda y ni que el medio ambiente predispone a padecerla, en mi caso, se presento todo, como se dice, " hasta pario la abuela ", con esto quiero decir que se tiene que seguir con la investigación en todos los casos y que por si "moscas", realizar tratamiento con Copaxone
Eduardo, 05/05/2011 00:47
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus