Arrecifes, Argentina. Una gran noche plena de alegría se vivió el pasado sábado 17 de febrero en la celebración de los 102 años de la arrecifeña Euskaldunak Denak Bat. Esta vez, el festejo tuvo un comienzo diferente. Respondiendo a una convocatoria especial, al anochecer, un nutrido grupo de socios y amigos se dio cita en el mural Gernika para, desde allí, recorrer las calles céntricas de la ciudad, participando en el primer Trikipoteo organizado por la Euskal Etxea. Al regreso a la sede social, la fiesta continuó, hasta muy avanzada la noche, en el patio de “La Vasca”, con mucho baile, mucha música y un clima ideal.
A las 20 horas, una vistosa y sonora kalejira, integrada por chicos y grandes, inició la recorrida, recogiendo a su paso sorpresa y aplausos. La musicalización corrió por cuenta de Irati Lezama con la trikitixa, la lehendakari de Euskaltzaleak Anabel Jaureguiberry al pandero, Juani Saenz Abarrategui y Marianela Rimini al txistu y Juan Pablo Bilbao, al redoblante. De vuelta en la sede, comenzó la exhibición de danzas vascas, que contó con la participación del cuerpo de bailes pergaminense Goizeko Izarra como grupo invitado. Por su parte, las distintas formaciones de “La Vasca” —txikis, medianos, Alaitasuna y Elkarlanean— se presentaron despertando aplausos y vítores por parte de las más de tres centenares de personas presentes.
La fiesta contó con la presencia del Intendente Fernando Bouvier y su esposa, de los miembros del Consejo Directivo de FEVA Carlos Miguelena, de Pergamino, y Ana Erausquin, de San Nicolás, así como de numerosos allegados de Salto, San Andrés de Giles y otros pueblos vecinos. Además, previo a la celebración, tuvo lugar un taller de mus, a cargo del grupo de muslaris de Lagun Onak de Pergamino.
La Euskal Etxea, recibida por el Intendente
El Intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier, recibe a la comitiva de Euskaldunak Denak Bat y luce la remera diseñada para los festejos del Centenario de la Euskal Etxea
Previamente, una delegación de la Euskal Etxea, integrada por su vice-lehendakari Mariana Dominé Irigoyen, y los directivos Francisco Martinich y Laureano Villa Zabaleta, sostuvo el pasado jueves 15 de febrero una cordial reunión con el Intendente Fernando Bouvier. En el encuentro, intercambiaron inquietudes sobre algunas actividades culturales y sociales a realizar en conjunto entre la entidad y la gestión municipal. “La reunión estuvo muy bien. Hablamos, además, de nuestra historia de 102 años, lo invitamos a la celebración y le presentamos nuestro apoyo en lo que podamos ser útiles”, explica a EuskalKultura.eus Dominé Irigoyen..