Todos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, pudieron disfrutar de los carnavales vascos de Montreal, por pimera vez (Foto: E.Q.)
Los vascos de la euskal etxea de Quebec celebraron por primera vez este pasado domingo 21 de febrero los 'Inauteriak' o carnavales vascos. Alrededor de 40 personas se juntaron para disfrutar de un evento pensado para niños “de entre 3 y 86 años”, según rezaba la convocatoria. “Este tipo de planes son importantes para mantener viva nuestra cultura y proyectarla en las siguientes generaciones”, explica desde la organización Sylvie Nadaud a EuskalKultura.com.
Montreal, Quebec. “El objetivo de Euskaldunak Quebec es compartir y celebrar nuestra cultura y tradiciones, y construir un puente de unión entre Euskal Herria y Canadá”, explica Nadaud. Con esa idea en mente, la organización preparó el pasado domingo manualidades, como la creación y decoración de los sombreros de los Joaldunak --personajes de los carnavales vascos; los sombreros decorados se pueden ver en la imagen superior derecha--; 'deportes' como el 'lanzamiento de txapela' y sokatira; canciones y cuenta-cuentos para niños; e, incluso, una visita sorpresa de un Joaldun. La jornada terminó con unos crepes hechos por ellos mismos.
La importancia de mantener la cultura viva
Según explica Nadaud a este boletín, “la mayor parte de los niños son los nietos de los integrantes de más edad del Club. Han crecido en Norte América y, casi todos, han perdido o conservan una relación muy limitada con sus raíces y su tierra de origen. Es por eso que este tipo de planes son importantes, para mantener viva nuestra cultura, de generación en generación”.
Dotados de un notable ambiente lúdico y festivo, estos primeros carnavales han resultado un éxito, con alrededor de 40 participantes, de los cuales ocho eran niños y niñas. Iniciado ya el camino, los organizadores esperan repetir el año que viene. El Club normalmente recibe entre 30 y 50 personas en sus eventos, además de unos 12 niños.