Montevideo, Uruguay. Beñat Torres Lete es un joven filólogo, periodista y bertsolari guipuzcoano (Urretxu, 1995) que heredó de su familia, entre otras cosas, precisamente su afición al bertolarismo. Hace dos meses que Beñat se desempeña en Montevideo como lector de lengua y cultura vasca del Instituto Vasco Etxepare en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Republica – Udelar, donde tiene a su cargo tres grupos de estudiantes.
No es la primera vez que reside fuera de su país, puesto que conoce ya alguna otra cultura de la Unión Europea, pero si es esta su primera experiencia al otro lado del océano. Y es que le atraía conocer Latinoamérica. Su estancia en Uruguay, donde tiene la intención de quedarse hasta fin del 2024, le da la posibilidad de conocer las costumbres locales, comprender otras formas de vida y otros puntos de vista. “Y en ese sentido, está resultando muy enriquecedor”, afirma el urretxuarra a EuskalKultura.eus.
Difundir el euskera cantando en verso
A poco de llegar a Montevideo, el irakasle fue invitado a una fiesta de bienvenida, que lo era también de despedida a la anterior lectora, Saioa Otxandorena Satrustegi. Fue de boca de Saioa que supieron los presentes de su afición al bertsolarismo y su faceta de bertsolari, “amateur”, aclara el propio Beñat. Por lo que, velozmente, algunos integrantes de Euskara Munduan lo invitaron a brindar un taller de bertsolaritza, con el que "estoy muy a gusto”, manifiesta.
“Tener un espacio en mi estancia en Montevideo en el que poder expresarme íntegramente y a gusto, sin problemas, en bertso, en euskera, además de ser extraordinario, es digno de agradecimiento”, concluye el lector del Instituto Vasco Etxepare.