Corpus Christi, Argentina. Eusko Etxea de Corpus Christi se ha propuesto un nuevo desafío. Han comenzado un trabajo de investigación para conocer acerca de los primeros pobladores de origen vasco que habitaron el municipio, y su contribución al desarrollo económico, social y cultural de la zona. Bajo la dirección de César Arrondo, profesor de Historia y socio de la institución, y coordinado por la museóloga Estela Garma y la referente de Eusko Etxea Olga Leiciaga, el proyecto se propone relevar el período que va desde la refundación de la localidad como “Ciudad de San Martín”, en 1877, hasta 1950. Para ello, convocan a toda persona que se quiera sumar aportando datos o colaborando con las visitas a los vecinos para recabar el aporte testimonial y/o documental que estos puedan ofrecer.
Fue un integrante de la familia Echenique, oriundo de Corpus Christi, pero radicado en la ciudad de Buenos Aires, quien, en una reciente visita a su pueblo sugirió el proyecto a los integrantes de Eusko Etxea. Rápidamente recogieron el guante, y convocaron a los socios, a docentes y a los vecinos en general. Se conformó así un primer equipo de colaboradores, integrado por Ana María Macchi, Lucía López de Derna, Roberto Derna, Andrés Sansoni, Giselle Cabaña, Nilda Coman, Miguel Gómez y Arnaldo Toth.
Charla en agosto
“Estamos felices porque hemos logrado contactar a gente mayor, de ese apellido, que vive en Posadas. Es, hasta ahora, la gente más antigua que vivió en este lugar, llegados antes de la tercera fundación (en 1877). Llegaron dos hermanos, y aquí se casaron con dos hermanas paraguayas, formando familias muy numerosas que viven en distintos lugares del país” cuenta a EuskalKultura.eus con entusiasmo Olga Leiciaga.
El proyecto “Primeros pobladores vascos en Corpus Christi” comenzó el 20 de junio pasado y tiene fecha de finalización el 31 de diciembre de 2024. Próximamente, el 24 de agosto, en el marco de la celebración del 19 aniversario de Eusko Etxea, brindarán una charla en su sede social y darán a conocer el proyecto y sus avances a la comunidad, con la esperanza de despertar el interés y obtener la adhesión y colaboración de los vecinos.