La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, reconoció el pasado sábado en Lekunberri "el ejemplo y esfuerzo de los navarros que tuvieron que salir fuera de Navarra para sacar adelante a sus familias". Así lo manifestó durante la celebración de la 28 edición del Día del Navarro Ausente, a la que asistió casi un millar de personas, procedentes en gran medida de los diversos hogares y centros navarros en España. Barkos les ha agradecido su interés por conocer y divulgar las señas de identidad y la cultura navarras.
Lukunberri, Navarra. La presidenta intervino el pasado sábado en el saludo de bienvenida a los cerca de 1.000 participantes en la fiesta,en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lekuberri y personificó en los reunidos "el ejemplo humano de miles de navarras y navarros que a lo largo de las últimas generaciones han tenido que salir de nuestra tierra" contribuyendo así "al desarrollo y progreso social de la tierra de acogida, sin renunciar a su profundo sentimiento de pertenencia a Navarra". Según destaca el ejecutivo navarro en una nota, Barkos agradeció igualmente a los navarros en el exterior su interés por conocer y resaltar las señas de identidad propias de la Navarra y por difundirlas en la tierra en la que viven.
Uxue Barkos tuvo asimismo unas palabras de recuerdo y agradecimiento para los presidentes y presidentas de Centros Navarros que en los últimos meses han dejado su cargo tras varios años de ejercicio: Jose Manuel Echeverria Gutiérrez, de Barakaldo; Antonio Díaz de Cerio, de Logroño; María Luisa Garay, de Valencia; Ana María Escribano, de Valladolid; Marian Busto, de Vitoria-Gasteiz; Rosa Mari Ibáñez, de Zaragoza y la viuda de José Luis Lana, que fue presidente del Hogar Navarro Virgen del Puy de Arrasate-Mondragón. A todos ellos les entregó un obsequio.
Entre los asistentes que acudieron de más lejos y además con una edad elevada estaba Sandalio Monreal, de 85 años, nacido en Muez y que emigró con su familia a la Argentina cuando contaba solo año y medio. Monreal es una persona conocida en el seno de los centros navarros argentinos y de su federación, de la que ha sido presidente, además de ser durante 17 años presidente del Centro Navarro de Rosario (son cinco los centros navarros existentes en el Cono Sur, los argentinos de Buenos Aires, Rosario, Bolívar , Mendoza y Mar del Plata; más uno en Santiago de Chile)..
Tras la recepción, Barkos asistió en las calles de Lekunberri a una degustación de txistorra y sidra, amenizada por música de trikitixa, así como a una exhibición de herri kirolak en la plaza consistorial.
El programa festivo incluyó, además, otros actos como el recibimiento a los asistentes y acompañamiento musical con txistus por las calles de la localidad, una misa cantada con intervención de la coral local, una comida de hermandad, una verbena popular, así como visitas a las cuevas de Astitz y a los puntos de interés turístico y representativos de Lekunberri.