diáspora y cultura vasca
17/02/2014
PUBLICIDAD
Iker Blas/Blog "Argentinatik". El historiador Mikel Ezkerro es uno de los miembros más conocidos de la colectividad vasca de Argentina. Nos conocimos hace unos años, en una charla que ofreció en Buenos Airesen Iparraldeko Euskal Etxean. Su locuacidad, su pasión y sus conocimientos de la historia de Argentina y Euskal Herria me impresionaron. Desde entonces, cada vez que puede me tomo un café con él y charlamos.
Hoy hemos quedado en un cafe cercano a la plaza Primera Junta de Buenos Aires. Mientras llega Mikel, miro por la ventana la plaza llena de palomas. Un niño de piel morena, de unos cuatro o cinco años, corre descalzo entre ellas. Empezamos la charla con la misma alegría y dignidad de ese niño.
-¿Cómo definirías la Diáspora vasca de Argentina?
Es un grupo heterogeneo que reúne a distintos grupos étnicos. No olvidemos que Argentina, al igual que EEUU, es un estado pluriétnico. En cuanto a nuestra identidad vasca, es la suma de un fenómeno de inmigración que se da desde Ipar Euskal Herria hasta 1914 y desde Hego Euskal Herria hasta 1950.
-¿Cuántas personas componen esa comunidad vasca de Argentina?
En mi opinión, de los 40 millones de habitantes de Argentina, un 9% tiene origen vasco. Ese porcentaje se puede dividir en tres grupos: por un lado, tenemos a personas que no conocen su origen vasco; por otro a los que aunque lo conocen, no le dan importancia; y por último, a los que de un modo u otro viven y difunden su identidad vasca.
-¿De qué Diáspora debería aprender la colectividad vasca de Argentina?
De la armenia. Aquí en Argentina son una de las colectividades que mantiene su lengua (nosotros también hemos hecho un gran trabajo a nivel de idioma), y además ha enseñado a las nuevas generaciones su cultura, su historia y geografía. En nuestra colectividada muchas veces no sabemos ni dónde cae Euskal Herria. Por eso, y si por mi fuera, en todas las euskal etxeak debería haber un mapa de Euskal Herria en la pared.
-¿Qué necesitaría la Diáspora vasca argentina para mejorar su funcionamiento?
Propondía tres bases fundamentales: la primera, el sentimiento, que nos sobra a los argentinos: la segunda, formación en cultura vasca (historia y política); y la tercera, información y conocimiento. La clave, por tanto es que la gente se comprometa con el mundo vasco.
-¿Cuál es el papel de la mujer en la colectividad vasca de Argentina?
Las mujreres son la principal reserva de la Diáspora vasca de Argentina. En las actividades de las Euskal Etxeak hay mayor participación femenina. En el caso de los profesores de euskera, la mayoría son mujeres. Ese éxito se lo debemos a la gran labor realizada por Euskaltzaleak (la primera entidad para la euskaldunización surgida fuera de Euskal Herria.
-En Argentina los vascos normalmente no tenemos que explicar quienes somos, pero ¿cómo nos ven?
Para los argentinos Euskal Herria es un pueblo que no entienden, porque normalmente lo relacionan con el separatismo. Pero nosotros no somos separatistas, nosotros queremos la unión de Euskal Herria. En Euskal Herria no conoceis bien este pasaje histórico, pero fue en Argentina donde los vascos de Iparralde y de Hegoalde se dieron cuenta de que eran del mismo pueblo. Un ejemplo de lo que digo es el centro vasco Zazpirak Bat, que nació en Rosario en 1912.
-¿Por qué crees que los vascos de Euskal Herria y los de Argentina no se conocen?
Porque en la época del franquismo (1939-1975) apenas había relación. América estaba muy lejos, tanto geográficamente como mentalmente. Hoy, a pesar de tener a mano las nuevas tecnologías, no se ha dado ese conocimiento porque no hay una estrategia política común, y sobre todo, porque no tenemos un estado independiente.
-Quizá por ese desconocimiento en Euskal Herria hemos solido pensar negativamente que la Diáspora vasca es demasiado folclórica. ¿Por qué es tan importante el folclore para la Diáspora vasca?
El folclore es una forma de expresar la identidad, los dantzaris siempre llevan la ikurriña. Antes y ahora. Al final, el folclore debería ser el instrumento y el medio para lograr un objetivo mayor. Por desgracia, a menudo el folclore se convierte en un fin en si mismo y no avanzamos.
-¿Qué relación tienen los vascos de Argentina con otras colectividades?
No hay relación, no existe. Piensa, Uruguay está aquí delante y no tenemos contacto con ellos. Por otro lado, cada cuatro años se celebra el Congreso Mundial de Colectividades Vascas. En ese congreso se reunen colectividades de todo el mundo, pero ¿para qué sirve? Sólo para la foto. También aquí, queda a la vista la falta de estrategia.
-Ya que hablamos de estrategia, ¿cómo valorarías el trabajo de las instituciones vascas en la Diáspora?
Lo más positivo que se ha logrado ha sido en el campo del desarrollo y difusión del euskera. Las ayudas de HABE y la coordinación de FEVA han logrado mantener e impulsar la presencia del euskera en este pueblo. Fuera de este ámabito, el trabajo de las instituciones vascas me parece muy partidista, y no hay que confundir el partidismo con hacer política. Necesitamos una estrategia política y para diseñarla la Diáspora y las instituciones deberían de trabajar juntas.
-¿Y cómo valorarías el mandato del lehendakari Patxi López?
El gobierno del lehendakari Patxi López mantuvo todas las ayudas, y eso fue positivo. Aún así, no vino a Argentina y su representante, Elvira Cortajarena, intentó vender Euskal Herria como una región turística de España. Al final, la delegación que tiene Eusko Jaurlaritza en Buenos Aires siempre ha dado prioridad a los negocios.
-Resumiendo, ¿cuál es el futuro de la colectividad vasca de Argentina?
Blanco y negro. Soy bastante optimista con el trabajo realizado en el campo del euskera. Pero mirándo al panorama que hay fuera de esto, el futuro es desesperante. Hay mucho desconocimiento en nuestra comunidad. En este sentido, las euskal etxeak tienen que abrir las puertas a la sociedad argentina, porque no pueden olvidar dónde están.
-Viniendo a Euskal Herria, ¿cómo vive Mikel Ezkerro el nuevo tiempo político que se ha abierto?
Con alegría. Se han dado grandes pasos. Por ejemplo, ETA ha cumplidao su palabra renunciando a la actividad armada. Además, dentro de la izquierda abertzale, se ha impuesto el camino estratégico del que es imagen Arnaldo Otegi. Gracias a eso se han superado algunas dicotomías que eran muy graves, como por ejemplo el odio entre Aralar y la izquierda abertzale tradicional.
-EAJ defiende desde hace tiempo que las tres realidades administrativas que componen Euskal Herria deben seguir ritmos diferentes en la construcció del estado. Hoy en día, parece que esa teoría se ha impuesto también en la izquierda abertzale. ¿Qué piensa Mikel Ezkerro sobre una hipotética Euskal Herria independiente compuesta por tres provincias (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa)?
Yo no veo las cosas de modo absoluto, esto es, o todo o nada. No estoy de acuerdo con que el Estatuto de Gernika sea el final del camino, pero, ¿qué es mejor? ¿Que el euskera sea oficial en un estado o en una comunidad autónoma? Mira el caso de los judíos y el hebreo. Para ellos la creación de un estado fue clave para la recuperación de la lengua. En mi opinión, la supervivencia del euskera y de la identidad vasca pasan por un estado propio.
-La entrevista completa, en euskera, en el blog Argentinatik.
Grande Mikel!! Siempre es un gusto leerte y aprender aún más! Eskerrik asko ta aurrera! besarkada handi bat lagun .
Lore , 21/02/2014 14:41
Muy bueno el artículo. Quiero sumarme, cómo lo hago.Me importan mis raíces, es un pedido de mi abuelo. Dijo:busquense y unanse. Sólo se que los mios bajaron en Uruguay y de ahi a Entre Ríos, ahora me entero que otros han desembarcado en Cuba. Se que todos somos de la familia. Atentamente. Espero respuesta.
Cristina Carricarte, 18/02/2014 03:10
Mi bisabuelo Agotegaray llegó a Arrecifes, Bs.As., Argentina en 1868 desde Zuberoa, Iparralde; y desde su estancia se trató de comunicar con los vascos ya instalados. En Arrecifes tenemos una calle, desde 1962, llamada EuskalHerria; y nuestra Sociedad siempre unió bajo el mismo techo a Egoalde e Iparralde; por lo tanto, un Euzkal Erria independiente debe ser de los 7 Territorios Históricos (y no Provincias).
Juan Lucio Agotegaray Etxaniz, 18/02/2014 02:29
Mi bisabuelo Rafael Doroteo de Larrauri y Menchaca emigró de Larrauri, Mungía a Concepción del Uruguay, Entre Ríos en 1851. Fue el primer profesor de música del Colegio del Uruguay, patrocinado por Justo José de Urquiza. Emigró a Paysandú, Uruguay, hasta su muerte. Estoy escribiendo acerca de las circunstancias históricas que le tocó vivir. Quisiera establecer contacto con algún descendiente en Argentina y/o Uruguay.
Luis E. Alvarez Larrauri, 17/02/2014 23:06
Realmente , me han parecido muy buenas preguntas y mejores respuestas¡¡ quizas porque comparto lo aqui expresado por Mikel y sobre todo la observacion que se hace en cuanto a un objetivo de negocios , sobre todo en la anterior representacion , por parte del Gobierno, sin duda recuerdo muy bien el termino de Celaya " tenemos la vaca que da la leche". Nuevamente todo depende de nuestros heroes anonimos, abertzales anonimos, que trabajan con mucha alegria en nuestras euskaletxeak ¡¡¡ Besarkada haundi bat ¡ Agur
Pedro Maria de Aguirre, 17/02/2014 19:36
GURE TXOKOA CENTRO BASKO DE SUIPACHA (BS AS),ESTE SEÑOR CON MAYUSCULA ESTUVO VARIAS VECES DANDO CHARLAS INTERESANTISIMAS SOBRE LA HISTORIA DE NUESTROS ANTESPASADOS
Luis Andres Darritchon, 17/02/2014 19:33
Como siempre tan certero ,y tan basko
Luis Andres Darritchon, 17/02/2014 19:17
Es un placer leer lo dicho por Mikel en la entrevista, es un luchador incansable por todo lo vasco, recorre el país dando charlas conferencias y siempre está presente Euskalerría. Gracias por difundir la charla!
María Teresa Vallet, 17/02/2014 12:42
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus