euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mikel Ezkerro habló en Chacabuco sobre historia vasca y la presencia de aita Dámaso de Inza en la ciudad

12/09/2012

Mikel Ezkerro (alto, con barba blanca) rodeado de integrantes de la Peña o Centro Cultural Amigos de los Vascos de Chacabuco (foto Luis Aramburu)
Mikel Ezkerro (alto, con barba blanca) rodeado de integrantes de la Peña o Centro Cultural Amigos de los Vascos de Chacabuco (foto Luis Aramburu)

PUBLICIDAD

Desde Chacabuco nos llega información sobre la visita que realizó a esta ciudad bonaerense y la charla y jornada que compartió en la misma el conferencista e historiador de la diáspora vasco-argentina Mikel Ezkerro, respondiendo a una invitación de la chacabuquense 'Peña Amigos de los Vascos'. Según señalan desde la entidad, los anfitriones de la Peña tuvieron ocasión de agasajar a Ezkerro en su sede y de desarrollar diversas actividades entre las que destacaron actuaciones de danza y del coro que apadrina la asociación.

Chacabuco, Argentina. En su charla, Mikel Ezkerro abordó temas de historia vasco-argentina, departiendo entre otras cuestiones sobre la reiterada presencia en Chacabuco del capuchino navarro Dámaso de Inza (1886-1986) --quien fuera en Pamplona fundador de revistas como Zeruko Argia (1919) y pionero y desde 1920 académico de la Academia de la Lengua Vasca--, que contaba con familia en Chacabuco, a la que visitaba tras haber sido destinado a Chile tras caer en 1936 Gipuzkoa en manos de los sublevados franquistas.

La jornada se produjo el pasado 20 de agosto y transcurrió en buena parte en la sede que la Peña Amigos de los Vascos tiene en la histórica esquina de Bernardo de Irigoyen y la diagonal Eva Duarte de Chacabuco, adonde llegó Mikel Ezkerro desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ezkerro agradeció a los integrantes de la Peña, a su Comisión Directiva y a todos los presentes su presencia y la labor que desde esta entidad se lleva a cabo en favor de la difusión de la Cultura Vasca.

Según detallan las mismas fuentes, durante la jornada "se logró profundizar sobre la existencia en nuestra ciudad de historias de vascos, tal es el caso de la familia Olasagarre, que dialogó con el historiador sobre el que fuera uno de los fundadores e integrantes históricos de Euskaltzaindia o Academia de la Lengua Vasca, aita Dámaso de Inza", que respondía antes de ordenarse sacerdote al nombre de Miguel Olasagarre Zubillaga.

"Este religioso sobreviviente de  un grupo de eclesiásticos capuchinos, estuvo exiliado en  Chile allá por el año ‘36 y que por razones familiares, visitaba asiduamente nuestro pueblo en aquellos años, hasta la década del ’70, habiendo incluso oficiado varias ceremonias religiosas en la iglesia San Isidro Labrador".

"Con su barba larga y su traje marrón de la orden de los capuchinos, este gran impulsor del euskera solía pasar algunas temporadas por la zona de Membrillar, alternando con el barrio de la Estación de trenes de nuestra ciudad, donde estaban sus familiares, según nos cuenta la estimada vecina y pariente, Sra. Ida García de Olasagarre, la cual aportó varios datos de tan importante personalidad y que no queremos dejar en el olvido, razón por la cual, el historiador se comprometió a ahondar en el tema referido".

Aita Dámaso de Inza (Enciclopedia Auñamendi)

Miguel Olasagarre Zubillaga. Escritor y eclesiástico navarro más conocido como "Dámaso de Inza". Ha utilizado también los pseudónimos "Kalparregi", "Araiz'tar D.", "Ar'tar D". Nace en Inza, Valle de Araiz, el día 19 de octubre de 1886. Falleció el 21 de septiembre de 1986 en Pamplona.

Realiza sus primeros estudios en la escuela de Oderiz. Aprende español en la escuela de Santo Tomás de Aquino de Pamplona ingresando en el Seminario Conciliar. A los 16 años ingresa en los Capuchinos de Sangüesa. A los 17 es trasladado a la casa de Tudela. A los 20 años, de nuevo en Pamplona, cursa los estudios de Teología (1906), los de Teología Pastoral y Sagradas Escrituras, iniciando sus tareas de predicador, tanto en euskera como en español, en Navarra y Gipuzkoa.

En 1913 funda, con otros, y dirige Irugarrengo Prantziskotarra. El año siguiente es premiado en el certamen de Euskalerriaren Alde. A los 30 años funda y dirige en Pamplona la revista Zeruko Argia (1916). Figura ente los compromisarios que, en representación de Irugarren Pranziskotarra, publicación capuchina de Pamplona, nombraron, el 21 de setiembre de 1919, a los académicos de número de Euskaltzaindia, la naciente Academia de la Lengua Vasca creada por Eusko Ikaskuntza.

Escribe Kristau Ikasbidea Iko ta Ilgarren Zatiaren Azalpena, Pamplona (1924) y Naparrorako Kristau Ikasbidea (1927). Es autor del precioso prólogo a Biozkadak de L. de Jauregui (1929). A los 50 años se exilia a Santiago de Chile donde es nombrado Superior del Noviciado de la Orden (1936). A los 55 años se traslada a Constitución (Chile) como profesor del Noviciado de la Orden (1941). A los 74 años es nombrado "Hijo ilustre de Constitución" al cumplirse sus 50 años de sacerdocio (1960). Vuelve a Pamplona en 1968 y allí publica Naparroako euskal esaera zaharrak (1974). Falleció cerca de los cien años, como único superviviente de los fundadores de la Academia de la Lengua Vasca en la que había ingresado como miembro de número en 1921 leyendo un trabajo sobre "El dialecto navarro".

 



Comentarios

  • El P. Damaso de Intza y Chacabuco.

    A comienzos de la década del 80, en Euskal herria un gran amigo el fraile capuchino P. Kepa de Ondarrabi (José Luis zubeldia,en la vida civil) que habia sido profesor en el Colegio Euskal Echea de Lavallol Argentina, me presentó al ya nonagenario P. Dámaso de intza. al decirle que era argentino, el P. Damaso de Intza nos hizo al P. kepa y a mi, una amplia referencia sobre los capuchinos que habian enseñado euskera en Lavallol e incluso escrito libros sobre el idioma vasco como el P. Fernando Soloeta Dima y el P. Marcos de Leiza, asi como del P. Bonifacio de Ataun, que fallecido en 1984, dos años antes que el P. Dámaso. Nada me comentó de su paso por Chacabuco, por lo que ha sido para mi una feliz sorpresa el enterarme de ello, asi como hablar con personas que trataron en Chacabuco a este erudito cultor y propagandista del idioma vasco.

    Mikel Ezkerro, 12/09/2012 15:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia