diáspora y cultura vasca
17/11/2010
PUBLICIDAD
Berlín, Alemania. El bailarín y coreógrafo Mikel Aristegui forma parte del grupo de euskaldunes que están impulsando los últimos proyectos de la euskal etxea berlinesa (la asociación Gernika, que ha sido reconocida oficialmente como centro vasco este año). Uno de esos proyectos fue Primer Festival de Coreógrafos Vascos en Berlín, celebrado el año pasado. El pasado 30 de octubre participaba en la presentación oficial del centro vasco bailando la pieza 'Euskal Herria', creada por él.
Aristegui tiene experiencia creando coreografías de temática euskaldun: en 'Ezustekoa/Unerwartet', narra el fusilamiento de su aitona a principios de la guerra civil. "'Ezustekoa' empezó en el 2006 en forma de dúo en Hernani y Berlin y se culminó en octubre del 2009 en forma de pieza para cuatro bailarines en el Teatro Principal de Donostia", explica el bailarín. "Creo que cada creación tiene su vida propia y haber bailado 'Euskal Herria' en la presentación de la Euskal Etxea en Berlín, cierra un círculo. Un paso más sería seguir bailándola en otras euskal etxeas".
Poesía y baile
En 'Euskal Herria' Aristegui se basa en poemas, en este caso de Joseba Sarrionandia y Xabier Lete, para crear la coreografía. "Cuando estoy preparando una nueva pieza, suelo hacer una búsqueda de material relacionado con el tema. En este caso, esos poemas sobre la tierra y la naturaleza, el círculo de la vida y la muerte y los miedos a lo desconocido son sujetos que encajaban perfectamente en el hecho de dejar el hogar familiar para buscar un nuevo camino", explica. "He querido abstraer las palabras y la poesía. La banda sonora se complementa con momentos de silencio y el minimalismo de un sonido mecánico o el goteo del agua. Todo ello, crea una atmósfera que para mí es consecuente con el tema".
Aristegui ya ha presentado 'Euskal Herria' en escenarios de Bilbao y Vitoria, en el festival 'Sent il Patrimoni' de Mallorca y en Costa Rica, en la Gala de Encuentros Latinoamericanos para los Estudios de Danza Contemporanea. Pero está dispuesto a seguir. "Me gustaría ponerme en contacto con otras euskal etxeas y bailarla por todas partes. Está construida para que se pueda bailar en cualquier espacio y ello lo hace muy asequible", comenta.
Del rugby al baile
Aristegui comenzó en el mundo del baile después de que una lesión le apartara del rugby cuando tenía 19 años. Y descubrió en el baile, "el arte de poder expresar situaciones, emociones y sentimientos a través de la danza o del movimiento y sobre todo, compartirlo con otros intérpretes o bailarines".
Llegó a Berlín hace nueve años, para una audición, y aquí se quedó. Últimamente se muestra entusiasmado con la actividad que está generando Euskal Etxea de Berlín (la asociación cultural Gernika). "Creo que uno no se dá cuenta realmente de quién es y lo que es hasta que se enfrenta a otras culturas", declara. "Hace mucha falta en Berlín que la comunidad vasca se defina y demuestre que somos más que una acumulación de problemas políticos, por ello me parece muy importante hacerlo a través de la cultura; literatura, danza y música entre otros aspectos".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus