De izquierda a derecha, los campeones, segundos y terceros clasificados: Miguel Perez, Agustin Oroz, Manuel Villanueva, Tony Campos y Kristina y David Alfaro (foto Mendiko Euskaldun Kluba)
Marzo es un mes impredecible en Gardnerville, en cuanto al tiempo se refiere. Lo mismo cae una copiosa nevada como se presenta un sol de justicia. El pasado sábado fue el rubicundo Apolo quien acogió a los participantes del torneo anual de mus que organiza Mendiko Euskaldun Kluba. “Subimos en participación”, comenta a EuskalKultura.com Becky Sarratea, presidenta del centro. Miguel Pérez y Agustín Oroz fueron la pareja campeona.
Gardnerville, EE.UU. Las tres primeras parejas clasificadas competirán en la final de NABO, a celebrarse en Homedale, Idaho el próximo 30 de mayo. La mayor parte de las euskal etxeas cuentan con una única dupla representante, pero Gardnerville cuenta con tres, “porque nuestro torneo es muy grande”, explica Sarratea.
Según explica, el torneo del sábado fue el más exitoso de los últimos cinco años. “Participaron 66 equipos. El año que más equipos tuvimos acudieron 75, hace ya algún tiempo, pero en los últimos cinco no habíamos congregado más de 50 parejas”. La razón, piensa ella, es el tiempo: “A la gente no le gusta conducir con nieve”.
Por suerte, el sol brillaba sobre la ciudad el pasado sábado y 132 jugadores se acercaron al CVI Casino. Los equipos comenzaron a inscribirse sobre las 7:30 horas de la mañana y la última partida terminó a las 18:30 horas. A pesar de que algunas de las parejas eran de la ciudad, también hubo por ejemplo quien condujo ocho horas para llegar desde Fresno, en California. “Nos alegra ver que la gente venga de lejos, a veces nos sorprende, pero es siempre un honor”, indicó la organizadora. No obstante, quienes más millas hicieron para participar fueron, probablemente, los hermanos Mark, Robert y J.B. Etchemendy, sobrinos de Mattin Etchemendy; quienes toman un avión desde Arizona para participar, cada dos años, en el evento.
“Cada vez vemos que hay jugadores más jóvenes, y eso también nos alegra”, concluye la presidenta. “Todo el mundo disfruta y lo pasa bien en el torneo, por eso creo que acude tanta gente”.
Miguel Pérez y Agustín Oroz ganaron el último juego, frente a los segundos clasificados, Manuel Villanueva y Tony Campos. Kristina y David Alfaro quedaron terceros.