euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miguel Lazpiur, presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, habla sobre las relaciones comerciales Euskadi-Chile (en Diario Financiero, de Santiago de Chile)

21/09/2007

PUBLICIDAD

Ricardo Leiva/Madrid, España. Son 254 las compañías vascas que exportan a Chile y 34 las que están instaladas en el suelo patrio, ocho de ellas con actividades productivas. Si a estos datos se suma que Ramón Aboitiz, José Ignacio Letamendi, Mikel Uriarte, Eukeni Gallastegui y muchos otros destacados hombres de negocios de Chile son de origen vasco, quedan de manifiesto los fuertes lazos que unen al país con esta zona del norte de España conocida como Euskadi.

Desgraciadamente, ETA ronda en el ambiente con sus intimidaciones. En las últimas horas el grupo separatista ha intensificado sus amenazas en toda España y en especial a los hombres de negocios, obligándoles nuevamente a pagar una especie de impuesto revolucionario.

Ante este escenario Diario Financiero conversó con el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, quien desde su oficina en Bilbao, capital de Euskadi, entrega su particular visión de Chile y de los empresarios bajo el fantasma de ETA.

-¿Cuál es la situación económica de las empresas vascas?

-La situación macroeconómica de Euskadi es buena. Venimos registrando datos de crecimiento positivos y sostenidos en el tiempo. Prevemos crecer un 4% este año. Tenemos también un nivel de renta por encima de la media europea y estamos cerca del pleno empleo, con cifras récord de población ocupada. No obstante, existen también dificultades derivadas de la globalización, la competencia de los países de bajo costo, del incremento de los costos de producción o de la necesidad de ser crecientemente innovadores y apostar por la investigación y el desarrollo, la internacionalización, una mayor dimensión de nuestras empresas, etc.

-¿Cómo afecta ETA su actividad?

-Evidentemente la lacra del terrorismo es una dificultad añadida, si bien los empresarios vascos se han caracterizado siempre por su compromiso con esta tierra, con su desarrollo y crecimiento y eso ha posibilitado que Euskadi haya alcanzado su actual nivel de bienestar, riqueza y empleo.

-Las amenazas de ETA y el cobro del impuesto revolucionario, ¿cómo impactan económicamente a las empresas vascas?

-Pienso que el impacto económico es reducido por cuanto los empresarios vascos se han mantenido mayoritariamente firmes frente a la amenaza y la extorsión. El alcance del chantaje terrorista no es tan mayoritario como a veces se tiende a creer. El terrorismo tiene, es cierto, una incidencia económica en cualquier país en cuanto genera daños, influye en el surgimiento de nuevos proyectos empresariales, afecta las vidas, los intereses y las expectativas de quienes lo sufren, pero en el caso de la extorsión muchas veces el objetivo ha sido más intimidatorio que recaudatorio, dada la firmeza ante el chantaje de los empresarios vascos.

SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA

-¿Temen una desaceleración fuerte, dadas las últimas cifras de paro y de actividad en el sector inmobiliario?

-No creemos que pueda hablarse de una desaceleración fuerte, sino quizá de una moderación del crecimiento. Se ha crecido durante los últimos tiempos a un ritmo muy importante gracias, sobre todo, a la buena evolución de la construcción, la inversión y el consumo y ahora que el sector inmobiliario empieza a dar ciertos síntomas de agotamiento, puede que se produzcan algunos efectos en el crecimiento, la actividad y el empleo, pero también hay que tener en cuenta que la industria está tomando el relevo como motor de la economía. En cuanto a los datos de paro, habrá que ver si tras las últimas cifras se esconden factores puramente coyunturales o no.

-¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta la economía española?

-Un foco de dificultades es el posible impacto que tenga sobre el consumo y la inversión la rápida e intensa subida de los tipos de interés en los últimos meses y la evolución del sector de la construcción y su incidencia. Habrá igualmente que ver de qué forma nos influye, como al resto de la economía mundial, la crisis hipotecaria estadounidense.

LA CERCANÍA CON CHILE

Miguel Lazpiur explica que Chile cuenta con el suficiente atractivo como para que la presencia de empresas vascas pueda ir incrementándose paulatinamente. “No en vano, entre 1988 y 2004, el país prácticamente ha duplicado su renta per cápita como consecuencia de la consolidación de las reformas estructurales emprendidas, cuenta con la red de tratados de libre comercio más amplia del mundo, junto con Singapur, y sus propósitos de avanzar en la sociedad del conocimiento, en investigación y desarrollo,  innovación, productividad y calidad, son igualmente loables”, explica.

-¿Cuál es la importancia de Chile como socio comercial del País Vasco?

-La importancia de Chile ha disminuido en los últimos años en cuanto a exportaciones, pero ha crecido como proveedor. De hecho, ocupa el puesto 37 como destino de las exportaciones vascas y el número 13 como origen de importaciones.

(publicado el 21-09-2007 en Diario Financiero de Santiago de Chile)


Enlaces relacionados

Confebask, Confederación de Empresarios Vascos
www.confebask.es

Emprebask, Asociación de Empresarios de Origen Vasco, Chile
www.empresariosvascos.cl


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia