diáspora y cultura vasca
13/09/2010
PUBLICIDAD
Córdoba, Argentina. [NOTA: El citado escrito y la denuncia del colectivo señalado han circulado con profusión en el seno del centro vasco cordobés, así como por otras euskal etxeas argentinas, y ha sido publicado incluso la pasada semana por un diario vasco. En EuskalKultura.com recibimos asimismo el escrito para su publicación. Percibidos de que en el grupo denunciante había nombres y colectivos de reconocida trayectoria y labor en favor de la cultura vasca en Córdoba, nos pusimos también en contacto con Alejo Martín, presidente del Centro Vasco, al objeto de recabar posibles comentarios o respuestas a las denuncias formuladas. La respuesta del presidente de 'Gure Txokoa' ha sido la remisión desde ese día de notas en las que da cuenta de la actividad que en diferentes campos sigue desarrollando la euskal etxea, a pesar de la ausencia y no participación del grupo denunciante. Nos hacemos eco seguidamente de la denuncia señalada, y en notas aparte del aluvión de información que sobre sus últimas actividades está remitiendo la euskal etxea cordobesa]
Los dantzaris de Txotx Taldea, el Ensamble de Música Vasca Baietz, así como alumnos de los talleres de Txalaparta, Txistu, Alboka, Instrumentos Vascos, Euskera para adultos, Música, Danza y Euskera para Txikis, e Introducción a la Cultura Vasca y al Euskera, socios todos de Gure Txokoa, han hecho pública su denuncia de las disposiciones que “en perjuicio de la cultura de Euskal Herria” ha tomado la Comisión Directiva de la institución. En la denuncia, el grupo detalla de la siguiente manera la situación que vive "desde el mes de mayo hasta la fecha".
"La Comisión que preside el Sr. Alejo Martín resolvió reducir los días y horarios disponibles para el dictado de las clases de euskera, suspender el Proyecto de Introducción a la Cultura y al Euskera, aprobado desde el 2007, e interrumpir el taller de Música, Danza y Euskera para txikis; resolvió además dejar sin efecto la designación de Noé Fernández Brizuela y de Elba Mocoroa como profesores de euskera; asimismo, los dantzaris debieron abandonar la sede de la institución, ya que se les cambió el horario y tiempo de dedicación de los ensayos, tal como el grupo Baietz, al que se le puso trabas para ensayos, clases y el taller de confección de instrumentos", denuncia el escrito.
A la vez, el grupo denunciante informa que, a pesar de ello, los grupos señalados continúan con todas sus actividades pero fuera del ámbito de la euskal etxea. Responsabilizan de esta situación a la Comisión Directiva presidida por Alejo Martín, y al Órgano de Control, por considerar que las decisiones tomadas "contradicen explícitamente los objetivos y mandatos del Estatuto del Centro Vasco".
secta corrijo
mikel, 17/09/2010 19:44
eneko me parece que tenga o no apellido vasco no condiciona a estar o no en un centro vasco , los centros vascos no son sextas si hay personas que quieren lo vasco como los vascos de sangre o por herencia , no veo el problema que participe de un centro vasco, todas las instituciones de la diaspora vasca estan integradas por personas con descendencia y otras por solo amar lo vasco , tengan . hay vascos de sangre y vascos de corazon . para tener en cuenta.
mikel , 17/09/2010 03:17
Tal vez sea porque el presidente Martín no tiene nada de vasco. Es un españolista infiltrado. Al menos que se cambie el apellido. Por esto no participo en el centro vasco de cordoba. Eneko Iturralde.
Eneko, 15/09/2010 17:56
¿No tendrá algo que ver en todo esto la Señora Delegada Cortajarena?
Miguel, 14/09/2010 10:04
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus