Coronel Pringles, Argentina. Ideado y diseñado por Verónica Iriarte, el mural vasco abarca tópicos actuales como la promoción del diálogo, la comprensión, el respeto, y la no violencia de género. La pintura fue realizada por Belén Aduriz, Adriana Bermúdez, Obdulia Gaztelu, Mary Irigoyen, Soledad Laurencena, María Olasagastia y la propia Verónica Iriarte, con el apoyo de un grupo de miembros de la comisión directiva, socios, integrantes del Coro Eusko Alaia y “amigos de amigos vascos de la Euskal Etxea”.
Las artistas en plena tarea de elaboración del mural
Según explica a EuskalKultura.eus Juanita Zubizarreta, lehendakari de la Institución, la idea surgió de un grupo de jóvenes de la Euskal Etxea y consiste en realizar tres murales para la ciudad. “Debido a la situación sanitaria, por ahora se ha realizado solo el primero, que por las restricciones fruto de la pandemia y cuestiones climáticas llevó más tiempo del previsto". "Pero finalmente la obra se concluyó el último fin de semana”, detalla Zubizarreta.
El mural vasco de Coronel Pringles, que se puede contemplar en pleno centro de la ciudad (calle Belgrano, entre Dorrego y Rivadavia), recupera también un lugar de visibilidad para el euskera, al tener como parte del motivo la frase ‘Lor dezagun gure onena’ y su versión en castellano ‘Saquemos lo mejor de nosotros’. Además del roble con sus hojas típicas y las txapelas, se pueden ver la bandera argentina y la ikurriña.