euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Michael Keating: 'Es posible aceptar un Estado con varias naciones si se desvinculan los dos conceptos'

22/02/2006

PUBLICIDAD

Eric San Juan/Donostia-San Sebastián. Michael Keating es uno de los mayores expertos en nacinalismos de Europa. Por este motivo ha impartido una conferencia sobre Naciones contra Estados dentro del Congreso sobre Espacio y poder en Europa organizado por la Universidad de Deusto en Donostia.

-Es fácil saber qué es un Estado pero parece más difícil establecer qué es una nación.

No hay una definición objetiva de nación. Es un sentimiento subjetivo, una construcción. Hay cambios de vez en cuando en este concepto. Hay casos muy claros de naciones con una tradición y reconocimiento como Escocia o Irlanda. Hay otros casos en que la nación es contestada como en el caso del País Vasco. ¿Quién es vasco? ¿Cuáles son los límites del territorio vasco? No hay una definición fija y por eso no es posible poner límites territoriales o establecer una correspondencia exacta entre la nación y el Estado.

-Gran Bretaña acepta que Escocia o Gales son naciones. En España se ha producido un debate muy fuerte sobre el uso de este término para Cataluña y se prevé que pase lo mismo con Euskadi. ¿A qué se deben estas diferencias?

Si se desvincula el concepto de nación del concepto de Estado, es posible aceptar que dentro de un Estado hay varias naciones. Incluso en el caso de Gran Bretaña hay una nación de naciones. Esto parece muy paradójico pero es un hecho social e histórico. Hay un proceso de construcción nacional a nivel del Estado y otro en las nacionalidades que componen el Estado. El problema en España es que algunos creen que hace falta una consistencia absoluta en la terminología.

-Usted ha seguido el problema del País Vasco. ¿Cómo lo ve en la actualidad?

Estamos en un periodo muy difícil, por supuesto, pero a condición de que cese la violencia existe la posibilidad de pensar en una nueva relación entre el País Vasco y España. Incluso en Francia, pero el problema está en España. La nueva relación se basaría en los principios de soberanía compartida y la necesidad de reconocer la diversidad del Estado español. En Gran Bretaña, con el problema de Irlanda del Norte, el Gobierno británico ha reconocido la diversidad del Estado.

-¿Qué le parece la política territorial que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?

Zapatero y algunos sectores del PSOE están buscando una fórmula para una España más plurinacional. Pero a la vez hay otros sectores dentro del propio partido socialista, además del PP, cuya postura es más que clara a este respecto, que no aceptan este concepto abierto del Estado.

(publicado el 22-02-2006 en Diario de Noticias de Alava)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia