euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Micaela Alduncín, leitzarra de 101 años, será declarada esta tarde socia honoraria de la Euskal Etxea de Ayacucho

17/03/2006

Micaela Alduncin el pasado enero en su 101 cumpleaños, junto a su nieto Néstor Zabaleta, integrante de la C. Directiva de 'Euskal Odola'
Micaela Alduncin el pasado enero en su 101 cumpleaños, junto a su nieto Néstor Zabaleta, integrante de la C. Directiva de 'Euskal Odola'

PUBLICIDAD

La leitzarra --nativa de Leitza, en Navarra-- Micaela Alduncín será declarada esta tarde socia honoraria del Centro Vasco 'Euskal Odola' de Ayacucho, provincia argentina de Buenos Aires. Hija de un vasco nacido en Uruguay y una vasca europea, Micaela llegó a Argentina en 1905, con apenas cuatro meses. Casada en 1927 con otro vasco, Joaquín Zabaleta, ha sido madre de siete hijos, abuela de 14 nietos, bisabuela de 28 bisnietos y, por el momento, tatarabuela de una vasquita. Esta tarde la acompañará, entre otros, su nieto Néstor Zabaleta, miembro de la euskal etxea ayacuchense, centro que finaliza hoy precisamente una serie de jornadas socio-culturales con un homenaje a esta joven vasca centenaria.
El Centro Vasco Euskal Odola de Ayacucho es, como euskal etxea, una de las más jóvenes del mundo --fue reconocida como tal por el Gobierno Vasco el pasado 17 de enero--, aunque sus raíces y el anclaje de lo vasco en la tierra y la población en que se asienta vienen de lejos. Esas credenciales puede exhibir María Micaela Alduncín Zucunza de Zabaleta, vasca de la Diáspora donde las haya, puesto que, aunque salió de su Leitza natal con apenas cuatro meses, ha vivido durante toda su vida rodeada de la cultura, los modos, el sentimiento y el orgullo de sentirse vasca al tiempo que argentina, sentimientos que ha sabido transmitir e irradiar a su familia y entorno. Ésta tarde sus numerosos familiares y convecinos, y sus amigos del Centro Vasco le tributan un merecido homenaje como matriarca de muchos, y la amatxi (amona, abuela vasca) de más edad de Ayacucho, y quién sabe si de la provincia o de la nación argentina.

Micaela cumplió 101 años el pasado 27 de enero y vive en su casa, heredada de su madre, en la ciudad bonaerense de Ayacucho. Nació en Leitza, aunque con apenas cuatro meses llegó a la Argentina en el regazo de sus padres --Miguel Alduncín y Mª Paz Zucunza--. Su padre era un vasco nacido en Uruguay que a los 20 años volvió a Euskal Herria, donde conoció a quien sería su esposa.

En las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis...

Cuando vinieron a Argentina se instalaron en un campo en la zona de Ayacucho --de nombre San Manuel--, arrendado por Arbillaga, en el que trabajaba un hermano de Mª Paz. Miguel, el padre de Micaela, se encargaba de la educación de los niños de la estancia, menester para el que había sido contratado. Después de dos años, retornaron a Euskal Herria, donde la madre abrió un negocio de ropa y, en dos años más, volvieron a la Argentina, esta vez a La Pampa, a Catriló. Allá Mª Paz cocinaba para treinta personas empleadas en la cabaña de que Miguel era administrador. Más tarde pasaron a la provincia de San Luis, a Villa Mercedes, donde nació Carmen, la hermana de Micaela.

Joaquín Zabaleta, el marido de Micaela, llegó por su parte a la Argentina a los 18 años escapando de la guerra, a la que ya habían obligado a incorporarse a sus dos hermanos. A los pocos meses, el 27 de agosto de 1927 se casó con Micaela. En 1929 nació su primer hijo, Javier, y al año siguiente llegó Marta. Así sucesivamente tuvieron 7 hijos, que devendrían con los años en 14 nietos, 28 biznietos y una tataranieta.

Socia honoraria del Centro

Trabajaron en Villa Urquiza, Micaela en una fábrica de caramelos y Joaquín de albañil en la construcción del hospital Ramos Mejía. Más tarde se mudaron a Moreno, a un campo de la familia Errasti, para cambiarse posteriormente a un campo que arrendaba el hermano de Mª Paz Zucunza, donde después de 25 años, al morir la propietaria, Joaquín y Micaela compraron unas hectáreas, que siguen perteneciendo hoy a Micaela e hijos.

Micaela, que ya fue homenajeada el pasado enero cuando cumplió los 101 años, y que se halla ya en posesión de la 'ikurriña de ceremonia' de la euskal etxea ayacuchense, será declarada esta tarde socia honoraria del Centro Vasco Euskal Odola de Ayacucho de la mano del presidente de la entidad, Mariano Oillataguerre, y de un numeroso grupo de socios, amigos y simpatizantes que se acercarán al evento.

Charla de César Arrondo y decisión sobre el logo

Junto al homenaje, la jornada de hoy en Ayacucho acogerá la parte final del concurso mediante el cual se determinará el logotipo que en lo sucesivo servirá para identificar al Centro Vasco para, a las 20:00 horas, dar paso a una charla de César Arrondo en la que el profesor de la UNPL realizará un recorrido histórico sobre el País Vasco, desde el origen de los tiempos hasta la actualidad.


ENLACES RELACIONADOS

El Gobierno Vasco reconoce a 'Euskal Odola' de Ayacucho
Publicado en euskalkultura.com el 19 de enero de 2006

El CV de Ayacucho cierra el año con más de 300 socios
Publicado en euskalkultura.com el 16 de enero de 2006

Copa 'Centro Vasco de Ayacucho' de pelota paleta
Publicado en euskalkultura.com el 9 de diciembre de 2005

La carroza vasca, segundo premio en la Feria Nacional de Ayacucho
Publicado en euskalkultura.com el 2 de mayo de 2005

El Centro Vasco 'Euskal Odola' celebra su primer aniversario
Publicado en euskalkultura.com el 23 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia