La acordeonista y dantzari elkotarra Mercedes Mendive es, junto a la instructora de euskal dantza Janet Iribarne, impulsora de Ariñak Project, un programa que busca enseñar cultura vasca a los dantzaris de la Euskal Etxea de Elko, siempre partiendo de la dantza, pero ampliando su campo a otros aspectos como el euskera y la música.
Elko, EEUU. La Euskal Etxea de Elko, en Nevada, impulsa desde hace varios meses "Ariñak Project", un proyecto cultural que busca enseñar a los dantzaris de este centro vasco otros aspectos de la cultura vasca. O como explica Mercedes Mendive a EuskalKultura.com, "otros aspectos culturales del ser vascos".
El proyecto comenzó a gestarse en 2015 con la vuelta de Mendive a su Elko natal. Allí, junto a Janet Iribarne, decidió dar forma a un programa cultural que, partiendo de la euskal dantza --aspecto muy importante en la mayoría de los centros vascos de toda América-- se abriera además a otros ámbitos, como por ejemplo la lengua, las canciones tradicionales o instrumentos como el acordeón y el pandero. Las clases tienen lugar en el Centro Vasco de Elko, al que Mendive agradece su apoyo al proyecto.
"Por ejemplo, cada domingo a las 11:00 damos clases de pandero. Después, euskera, con Anita Anacabe Franzoia y Fernando Lejardi. Durante la clase enseñamos también música tradicional vasca y canciones en euskera", cuenta Mendive. "Después de la clase, damos una hora de euskal dantza. Es una clase muy importante para nuestros txikis, porque así aprenden bailes que no aprenderían hasta el grupo de mayores".
El proyecto implica también a los padres de estos niños, que participan con sus hijos e hijas en las clases. "Es una manera maravillosa de compartir nuestros conocimientos y contribuir a la comunidad", asegura Mercedes.
El proyecto se ampliará con nuevas materias a medida que avance: "Pronto empezaremos a dar un taller de mus, y de momento tengo también un grupo de cuatro alumnos a los que enseño acordeón. Me gustaría poder dar clase a más gente, pero como cada uno aprende a un ritmo distinto, de momento es un grupo reducido".
De cara a primavera, cuando el tiempo mejore, Fernando Lejardi (esposo de Mercedes) impartirá un curso de Jai Alai y Pala en el frontón. Por su parte, Janet Iribarne, instructora de euskal dantza, planea dar también clases de txistu y de alboka, instrumento que está aprendiendo de manera autodidacta. "Paso a paso estamos encontrando el camino y buscando manera de desarrollar esta maravillosa experiencia cultural para todos sus participantes", asegura Mendive.
Más información sobre Ariñak Project, en la web de Mercedes Mendive.