Vitoria-Gasteiz. Como cada año por estas fechas el Lehendakari se ha dirigido en sendas cartas a la ciudadanía vasca, tanto a quienes residen en Euskadi como a la Diáspora. En el mensaje difundido hoy desde Gernika, ha subrayado el concepto de "aunar" y ha remarcado que "debemos posponer lo que nos divide y anteponer lo que nos une", recordando a este respecto a los lehendakaris Agirre y Leizaola y su "capacidad de converger por encima de las diferencias" y su búsqueda del punto de encuentro sobre el que aglutinar a la sociedad vasca, ha aseverado.
En pleno debate en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz sobre el futuro del Autogobierno vasco ha señalado que "lo fácil es acordar ese futuro solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ampliar y ensanchar los acuerdos entre diferentes, representa un cambio de actitud, una forma más abierta e inclusiva de entender el nosotros y nosotras del Pueblo Vasco". "La clave es hacer un esfuerzo por aunar, ampliar los puntos de encuentro desde el respeto", ha inferido.
En esta Navidad 2019 Urkullu se ha dirigido asimismo en particular a los vascos y vascas de la Diáspora, reivindicando en Nochebuena el espíritu de saregintza (tejiendo redes) que presidió el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas celebrado el pasado mes de octubre en Vitoria-Gasteiz y propugnando una actitud solidaria y positiva en Europa en torno a la emigración, con "el compromiso de “ofrecer lo que desearíamos recibir".
-Texto completo del mensaje del Lehendakari a la Diáspora (castellano)