La presidenta del Gobierno foral agradece "el gran esfuerzo, el ejemplo humano de miles y miles de navarras y navarros" que tuvieron que abandonar su tierra, y su contribución a su tierra de acogida "sin renunciar a su profundo sentimiento de pertenencia a Navarra" y aboga por "mantener un vínculo permanente" con la Diáspora. Barkos se expresa de esta manera en una entrevista exclusiva que recién ha publicado la web "Geroa Bai-Argentina"..
Buenos Aires, Argentina. La presidenta navarra afirma en el transcurso de la entrevista que "nuestra comunidad navarra en el exterior es una prolongación de nuestra tierra y nuestra cultura". Reproducimos a continuación la respuesta en la que se refiere directamente a las relaciones de Navarra con su Diáspora.
-Nos parece necesario mantener un vínculo permanente con nuestra diáspora, entendida ésta en el sentido más amplio, porque contribuye a la difusión de nuestra cultura más allá de nuestras fronteras. Por tanto, nuestra comunidad navarra en el exterior es una prolongación de nuestra tierra y nuestra cultura. Navarra es una tierra pequeña y puede que, en términos cuantitativos, nuestra diáspora sea también pequeña comparada con otros territorios, pero a nosotros nos resulta muy relevante en términos cualitativos. Podríamos decir que en la mayoría de las familias navarras hay alguna historia de emigración, y esta es una referencia que nunca debemos perder de vista.
Por ello, a la comunidad navarra en Argentina me gustaría poder enviarle un mensaje de agradecimiento y reconocer el gran esfuerzo, el ejemplo humano de miles y miles de navarras y navarros que a lo largo de las últimas generaciones han tenido que salir de nuestra tierra. Estas personas, que pertenecen a nuestras propias familias, que han demostrado su valor viviendo y trabajando para salir adelante y para contribuir al desarrollo y al progreso social de la tierra de acogida, pero sin renunciar a su profundo sentimiento de pertenencia a Navarra. De ahí mi más cordial gratitud por haber impulsado el conocimiento y el aprecio a Navarra.
El texto íntegro de la entrevista, aquí