Mendata, Bizkaia. La Euskal Jaia de Mendata de este año tendrá el sábado un toque muy especial, gracias al homenaje a los pastores vascos que partieron a América y que llenará las calles del pueblo de ambiente country. Muchos habitantes de este pueblo bizkaitarra se vieron obligados a emigrar en las décadas de los 50 y 60, y muchos de ellos terminaron como pastores en EEUU.
El objetivo de la fiesta, según sus organizadores, es homenajear a estas personas y visibilizar su experiencia y esfuerzo. "Muchos mendatarras son parte de la Diáspora vasca y queremos hacerles este cariñoso homenaje, porque han sabido mantener sus raíces en la distancia y ser embajadores de su lengua y su cultura", ha explicado el alcalde de Mendata, Joseba Mallea.
Rodeo y baile country
El programa del día es muy amplio y original, con un toque "country". Para empezar, a las 12:00 se hará una "caravana", en la que los vecinos de Mendata participarán vestidos con trajes de la época. El desfile irá desde el barrio de Elexalde a Mendaturi, acompañado por la música del grupo Kupela.
En el bolatoki de Mendaturi se escenificará la despedida del joven que parte a América, y el cantante Gontzal Mendibil ofrecerá un recital. A las 14:00 se plantará un álamo blanco americano, como aquellos en los que los pastores del Oeste tallaron con navaja infinidad de mensajes e imágenes dejando constancia de su soledad. Junto al árbol, se inaugurará un pequeño monolito donde se podrá leer “Mendatako herriak Ameriketan artzain ibilitakoari” (El pueblo de Mendata a quienes fueron pastores en América).
Antes de la comida, será el momento de mover el esqueleto con el "country dance". La comida popular está prevista para las 15:00h. A las 17:30h. se podrá disfrutar con el "Mendata rodeo western noon", que estará presentado por el televisivo Julian Iantzi. Como cierre de la jornada festiva se ofrecerá una romería a cargo del grupo Kupela a partir de las 20:30.