Necochea, Argentina. El Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea fue una vez más anfitrión de su tradicional San Sebastian Eguna o Día de San Sebastián, pero este año con un nivel de participación que superó las expectativas. Acudieron entre otros miembros de centros vascos de Mar del Plata, Rosario, Buenos Aires (Laurak Bat), La Plata, Laprida, Cañuelas, Gral. Las Heras, Bahía Blanca, San Nicolás, Balcarce, Azul, Lomas de Zamora y Macachin, así como integrantes de la colectividad vasca de Jujuy y Loberia.
Pero los invitados a Necochea en este 2019 también llegaron desde el exterior. Según señala a EuskalKultura.com Kiti Zubillaga, presidenta de la institución, euskaldunes de Hernani, y otros que actualmente residen en Valencia, Barcelona, Sydney y Londres se animaron a viajar al país austral para disfrutar de la fiesta.
El San Sebastian Eguna estuvo organizado en tres jornadas: el jueves 24, Noche de Sidrería; el viernes 25, Pintxo Eguna; y el sábado, romería con actuación de tamborrada --de txikis y adultos--, dantzaris y elección de alcaldesa. La elegida fue María Ángeles Ibarguren.
Entre los dantzaris, además de los locales de Gazte Alai participó el cuadro del Laurak Bat porteño; y entre las sorpresas, la cantante hernaniarra Ainara Ortega Barrenetxea interpretó algunas canciones para el público presente.