Caracas, Venezuela. La Organización Social Católica San Ignacio-OSCASI lleva adelante una comprometida labor de apoyo y financiamiento a escuelas del Barrio Petare de Caracas, uno de los barrios más humildes y grandes de Venezuela. Así lo refiere Pedro Javier Arriaga Aguirre, referente de la colectividad vasca local, quien explica que “en estas escuelas se ofrece a jóvenes de bajos recursos la posibilidad de recibir una alimentación adecuada y una educación excelente en todos los niveles, lo que ha permitido a algunos llegar a la universidad”.
Cada año, y concretando una iniciativa de la propia institución, la euskal etxea caraqueña participa de la verbena solidaria en apoyo al programa OSCASI. Los fondos obtenidos en el festival se destinan íntegramente a cumplir los objetivos del programa, que contempla educación, dotación de útiles escolares, uniformes y alimentación para los jóvenes con carencias básicas.
Explica Arriaga que “este año y como siempre el Txoko Vasco fue el más exitoso de los kioskos y vendió todas sus comidas y bebidas. En el Txoko trabajamos alrededor de 50 colaboradores, en su mayoría pertenecientes a la comunidad vasca”. El Txoko, que se ha convertido en un modelo para otros stands del evento, propició un excelente clima festivo.