Laprida, Argentina. En el marco de una jornada educativa dedicada a la inmigración, integrantes de Lagunen Etxea de Laprida fueron invitados, junto a las colectividades española e italiana, a dar una charla en la Escuela Media N°1 de esa localidad. La actividad curricular contó con la presencia de Celeste Ugarte, ex directiva de Lagunen Etxea y docente de ese centro educativo, y con la participación de medio centenar de estudiantes secundarios que siguieron con atención las palabras de los expositores.
El lehendakari de Lagunen Etxea, Eduardo Torry, y la socia Silvia Azpiazu fueron los encargados de realizar una presentación general del País Vasco y dar cuenta de la huella que ese grupo inmigratorio dejó en la cultura local. Realizaron una reseña histórica y una introducción a la geografía, abordaron las causas de los movimientos migratorios y sus momentos, y trabajaron con la boina como elemento distintivo de la inmigración vasca y su apropiación local.
Apellidos y comida
“Fue una experiencia muy interesante, y creemos que también lo fue para los estudiantes, que manifestaron su curiosidad, sobre todo, por el origen de sus apellidos. Las comidas fueron otro de los temas atrayentes, y también abordado por las otras dos comunidades invitadas, italiana y española, que, junto a la nuestra, son las comunidades de inmigrantes organizadas en Laprida”, reseñó a EuskalKultura.eus el lehendakari de Lagunen Etxea y también docente Eduardo Torry.