Rio Colorado, Argentina. Medio centenar de estudiantes de la Escuela Secundaria Rionegrina Nro. 3 “Dr. Bernardo Houssay” asistió a la charla sobre “Cultura vasca y su inserción en el pueblo” en la biblioteca de esa institución educativa en la ciudad de Río Colorado, provincia de Río Negro. Brindada por las docentes e integrantes de la Euskal Etxea Ibaiko Euskaldunak Elsa Mengelle, Andrea Malcorra y Celia Baqueiro, la actividad tuvo lugar el pasado martes 12 de septiembre, en el marco del proyecto institucional Feria de las Naciones, que la escuela desarrolla anualmente.
“Los estudiantes están investigando las distintas corrientes migratorias que impactaron en la localidad. Habían escuchado hablar del Día de la Diáspora Vasca y querían conocer más sobre el tema”, explica a EuskalKultura.eus Celia Baqueiro, docente jubilada y secretaria de la Euskal Etxea. Diligentemente, las docentes respondieron al llamado y abordaron en su exposición temas como el caserío, el euskera, los apellidos de origen vasco de los propios estudiantes presentes y su significado, comidas, bailes, deportes, y los diferente aportes culturales, sociales y económicos que contribuyeron a la identidad de la ciudad desde su inicio.
El Mapa Vasco de Argentina
En la charla presentaron, asimismo, el Mapa Vasco de Argentina, una geolocalización de lugares relacionados con la diáspora para visibilizar su presencia en el país, elaborado por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur con la colaboración de las Euskal Etxeas. Ibaiko Euskaldunak contribuyó a su realización aportando los datos de lugares de Rio Colorado, La Adela y alrededores.
Entre los sitios relevados se cuentan, entre otros, el antiguo edificio donde funcionó la antigua cancha de pelota, la actual cancha de principios del siglo pasado, el Hotel Vasconia, la pulpería de Bagolle, declarada Monumento Histórico Nacional, el bar almacén El Destino, que perteneció a la familia Dorgambide, la Cooperativa de Transformación y Comercialización, en Colonia Juliá y Echarren, donde actualmente se elabora la sidra “Txapela”, en su mayoría “lugares conocidos por los y las estudiantes, de los que, por supuesto, desconocían su origen vasco. La actitud que tuvieron los jóvenes fue de escucha, se interesaron, por lo que fue una satisfacción para nosotras, salimos muy satisfechas, recontentas”, concluye la secretaria de Ibaiko Euskaldunak.