¡Me han comparado con la documentalista de Hitler!, exclamó Julio Medem en la presentación en Madrid de ++La pelota vasca. La piel sobre la piedra++, película objeto de polémica en el pasado Zinemaldia y que, según el cineasta, me situó bajo la sospecha por romper el pensamiento único.
Para Medem, su película se sitúa en el reverso del pensamiento único que impone cierto sector y que convierte a quienes discrepan en un tendencioso, en un parcial e incluso en un radical.
El director añadió que somos muchos los ofendidos por cómo los medios de comunicación de Madrid tratan lo vasco. Vivimos tiempos espantosos en cuanto a la manipulación de los medios desde el poder. Eso lo sabemos todos y la sociedad civil debe protestar, opinó.
No quiero una patria única vasca. No he sido nunca nacionalista, soy de izquierdas, pero siempre he creído en la autodeterminación, precisó Julio Medem dirigiéndose a quienes le han tachado de esbirro de Ibarretxe o una especie de proetarra o filoetarra.
Tras la polémica desproporcionada, que recalcó da más sentido a existir a este largometraje, Medem expresó el deseo de que cada uno vuele dentro de la película como quiera, porque el documental pretende diversos ángulos.
Por su parte, el presidente de la asociación de guardias civiles Marqués de Amarilla, Juan Carlos Gabriel Díaz, anunció que sus servicios jurídicos analizarán el documental de Julio Medem por si hay motivo para hacer una reclamación.