Ander Egiluz Beramendi/EEUU. Zubizarreta tiene ahora veintiún años, no es un niño. Pero alegra percatarse de su madurez al conversar con él. “Primero son los estudios y, luego, el baloncesto”, dice. Reconoce que son ideas que ha aprendido en casa pero, al ver sus decisiones, su recorrido y al escucharle razones es evidente que no solo se mueve con paso firme en las canchas, también lo hace en la vida. Está cursando estudios de empresariales en el College of Idaho, mientras provoca los aullidos de apoyo de los coyotes aficionados.
La semana pasada te nombraron 'Cascade Player of the Week'. ¡Felicidades!
-Gracias. Cascade es el nombre de nuestra conferencia (liga) y cada semana eligen a un jugador destacable. En un partido anoté 23 puntos y, en el siguiente, 45. Gracias a eso estoy en el quinto puesto de máximo anotador de la universidad. Tras eso me nombraron jugador de la semana.
Tu carrera deportiva avanza positivamente.
- Eso parece. Poco a poco.
En 2013 decidiste venir a EE.UU. para jugar a baloncesto en la liga universitaria. Comenzaste en los Pilots de Portland, pero esos dos primeros años fueron complicados.
-No fueron fáciles. Junto a mí, había otro base. Alec Wintering. Eramos buenos amigos, vivíamos juntos, pero el segundo año él fue el capitán del equipo, de modo que se volvió muy difícil para mí. No me fijé en la competencia interna del equipo cuando firme el contrato de cuatro años y tuve muy pocos minutos para jugar. Estaba mejorando, es cierto, y estaba a gusto, y el entrenador también, pero como el contrato era de cuatro años debía pedir permiso para marcharme y, al principio, no querían.
Tu entrenador en Portland era Eric Reveno. Él fue quien te trajo a EE.UU.
-Fui jugador del Iraurgi Saski Baloi Taldea y, una vez terminado el bachillerato, en Euskal Herria es muy difícil compaginar estudios universitarios con un buen nivel de baloncesto. En ese momento me dijeron que en EE.UU. se podían compaginar bastante bienm ambas cosas. Eso era muy importante para mí, porque en casa siempre he tenido buen ejemplo. Primero los estudios y, luego, el baloncesto. Vine aquí para poder hacer las dos cosas.
¿Por qué elegiste Portland de entre todas tus opciones?
-Hablé con cuatro universidades, pero siempre por teléfono o por Skype y los fines de semana. Pero Eric, el entrenador de Portland, vino a Azpeitia a convencerme. Pasó el día conmigo y, además, me compró un billete para ir a Portland y enseñarme aquello. Así que fui con él y allí firmé el contrato.
El comienzo fue bueno, pero decidiste que debías cambiar de aires y, dejando Portland atrás, optaste por los Yotes de Idaho. ¿Qué te ofreció esta universidad?
-Lo mismo que Portland. Me pagaban todo. Lo único que yo me tenía que costear era el viaje a casa. Además, el entrenador (Scott Garson), a pesar de ser joven había trabajado muy bien en muy buenos equipos, como UCLA, Pepperdine, Utah, Minnesota… Ahí fue donde fichó, por ejemplo, a Zach LaVine. Y Scott también vino a Portland a hablar conmigo, como lo hizo Eric.
¿Qué planes tienes ahora?
-Estoy a gusto aquí. Vuelvo a ser un jugador importante en el equipo, tengo el balón en minutos importantes, en los minutos determinantes del final, tomando decisiones. Cometo errores, pero es así como mejor aprendo. Aún me queda otro año en EE.UU. y, luego, me gustaría volver a Euskal Herria a jugar a baloncesto, pero tampoco me importaría vivir en EE.UU.
A jugar a baloncesto a Euskal Herria y, a vivir, a EE.UU. ¿No te entra morriña?
-(Ríe) La morriña me entra en carnavales, cuando sé que mis amigos están participando en la sokamuturrra… Pero voy todos los veranos, a ver si este puedo jugar con la selección de Euskadi, con Pablo Laso como entrenador. Es muy bueno.
Para quitar la morriña estás en un muy buen lugar. La diáspora vasca está muy presente en Boise.
-Me sorprendieron mucho todos los mensajes que recibí en Facebook cuando vine aquí. Que si uno tenía familia vasca, que si otro me había a ver. En los partidos también se quieren hacer fotos conmigo. Además me saludan diciéndome kaixo, me parece una cosa muy bonita. La verdad es que estoy muy a gusto aquí.
* Estos vídeos de Aitor Zubizarreta (uno y dos) están siendo exitosos en internet