euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

MCC se marca el reto de iniciar nuevas actividades; Jesús Catania cree que la creación de empleo del grupo en Euskal Herria se estancará «si no hacemos cosas nuevas» (en Gara)

21/10/2005

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) celebró ayer el 50 aniversario de su creación con el reto de abordar nuevas áreas de actividad para mantener la creación de empleo en Euskal Herria. Según su presidente, Jesús Catania, dentro de unos años, algunas de las actividades que ahora desarrolla «tendrán muy poco sentido». Por ello, vio imprescindible «hacer cosas nuevas», entre las que mencionó la entrada del grupo en actividades como la aeronáutica o la asistencia a la tercera edad. MCC cuenta hoy con casi 71.000 trabajadores en más de 200 empresas y prevé llegar a los 95.000 en 2008.

Ayer hizo medio siglo desde que varios alumos de José María Arizmendiarrieta compraran en Gasteiz una vieja fábrica de hornillos de cocina, fundando la empresa Ulgor, embrión de Fagor Electrodomésticos. Aquel proyecto ha crecido hasta convertirse en MCC, siglas que identifican un grupo con casi 71.000 empleados en 200 empresas industriales, financieras y de distribución en todo el mundo, y primer empleador en Gipuzkoa y Bizkaia, segundo en Nafarroa y tercero en Araba, que cuenta además con numerosos centros de investigación y educativos.

El presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania, manifestó, en esta conmemoración, que el reto actual es «crear empleo en Euskadi», ante lo que ve imprescindible poner en marcha nuevas actividades.

Catania aseguró que en los últimos años MCC ha creado empleo local en el ámbito industrial y previó que también lo hará este año. Sin embargo, advirtió de que esta creación de empleo será difícil en el futuro y se estancará «si no hacemos cosas nuevas». Recordó que el plan estratégico 2005-2008 prevé llegar a los 95.000 empleos.

Sector aeronáutico y sanitario

Para ello, ve imprescindible abordar esas nuevas actividades, entre las que destacó el sector aeronáutico, las telecomunicaciones o la asistencia a la tercera edad. Catania recordó que el grupo ya ha comenzado a hacer «máquinas para el sector aeronáutico» y ha comprado una empresa en Inglaterra dedicada a ese sector.

Además, en el ámbito sanitario ha desarrollado una cooperativa para gestión de residencias sanitarias de la tercera edad. De ahí, esperan que vayan surgiendo también nuevas actividades industriales. El presidente del Consejo General destacó que algunas de las actuales actividades de MCC «previsiblemente dentro de unos años tendrán muy poco sentido» en Euskal Herria, ante la deslocalización de empresas.

En este sentido, señaló que las cooperativas tratarán de crear empleo de «más valor añadido» y adecuado a las personas que se incorporan actualmente al mercado laboral y que tienen un nivel de conocimientos «mucho mas importante que hace 20 y 30 años». De cara al futuro, la cooperativa apuesta también por potenciar la creación de grupos y equipos de trabajo «mixtos» donde participen la empresa, la universidad y lo centros de Investigación y Desarrollo. «Es un punto competitivo muy importante que muy pocos tienen incluso a nivel europeo», destacó.

Las bases del plan estratégico giran en torno a los objetivos de la internacionalización, la innovación, la promoción y la revitalización de los valores cooperativos.

Aumento del 15% en beneficios

Según informó Catania, MCC prevé terminar este ejercicio con unos recursos intermediados de 11.000 millones de euros, unas ventas totales de los grupos industrial y de distribución superiores a los 12.000 millones y unos beneficios que podrían mejorar en un 15% los de 2004, cuando alcanzaron los 502 millones de euros. Aunque subrayó los objetivos «cualitativos» del plan estratégico, éste prevé para 2008 unas ventas de 17.000 millones de euros, 24.000 empleos más y unas inversiones de 4.000 millones.


HOMENAJE A JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA

Un homenaje al promotor de MCC, José María Arizmendiarreta, con la presentación de tres libros sobre su figura, dio inicio ayer en Arrasate a los actos con los que el grupo conmemorará su 50 aniversario. En el acto, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que el movimiento cooperativo es «en Euskadi parte de nuestra identidad, de nuestro DNI». En noviembre, el Día Mundial del Cooperativismo reconocerá la labor de MCC, y en 2006 se homenajeará a los fundadores y se celebrará un acto institucional.


REFLEXION SOBRE LOS VALORES CON QUE SE CREO EL GRUPO

P.R.A./Donostia. Para la generación de nuevas actividades tendrá un papel fundamental el Centro de Promoción para el que el Congreso de MCC decidió el miércoles la financiación con el 5% de los resultados de cada cooperativa. Ello forma parte del cambio organizativo que el grupo va a llevar a cabo y que, según precisó Catania, no está «motivado por una crisis, ni mucho menos», sino que obedece a que se quieren «anticipar a una previsible crisis que podría venir dentro de unos años si no hacemos nada». Pero junto a este cambio, MCC también se está planteando una reflexión sobre si el desarrollo empresarial y el pragmatismo de convertirse en un gran grupo mantiene un equilibrio entre los valores cooperativos con los que Arizmendiarrieta puso en marcha la experiencia y las necesidades empresariales. Para ello, más de 20.000 personas están llevando a cabo un trabajo de campo y cuando estén listos los resultados será «el mejor regalo que le podemos hacer a Arizmendiarrieta», afirmó Catania.

(publicado el 21-10-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia