Buenos Aires, Argentina. Una fiesta vasca de seis horas, reflejada, como no puede ser de otra forma hoy día, en un montón de selfies, videos y fotos, fiel reflejo del entusiasmo y la alegría desbordante este pasado 4 de junio en el 'Buenos Aires Celebra País Vasco'. Lo mejor, esa colección de sonrisas, carcajadas, ilusión y emoción en las caras de muchos y muchas jóvenes, personas entusiastas y orgullosas de su cultura, compartiéndola con todo el público reunido en esas calles cortadas de la Avenida de Mayo.
El festival Buenos Aires Celebra País Vasco 2023 ofreció una vez más un gran espectáculo al que asistieron miles de vascos y no vascos, de vecinos y vecinas de la ciudad, una parte, representantes de la diáspora vasca asentada en distintos puntos del país, también de Uruguay, Perú y de otros lugares. Auspiciado por el Gobierno de la Ciudad y coordinado por el Centro Laurak Bat, el festival ofreció una amplia variedad de las expresiones de la vitalidad y del vigente compromiso de su colectividad vasca.
Dantzaris llevan a cabo el homenaje a la tricolor enseña vasca, la ikurriña
Baile de 'Banako', tradicional baile acompañados de banda de txistularis de diferentes centros vascos
Entrada de las dantzaris ante el público reunidos en la Avenida de Mayo
Fueron seis horas en las que la danza vasca, presentada por 18 agrupaciones de dantzaris tanto de la ciudad anfitriona como de numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires y de otros lugares del país obtuvo un gran protagonismo. Sumándose a otras expresiones culturales, como la gastronomía, la música, el canto, el idioma, la tamborrada, el diseño, las artesanías y publicaciones de temática vasca editadas en Argentina complendo el paisaje, dejando hermosas postales. Podemos apreciar algunas en esta galería de fotos: