La Euskal Etxea bahiense dio inicio a su calendario anual de actividades con la celebración de su aniversario número 117. El festejo consistió en un Pintxo-Eguna, amenizado especialmente por el grupo ‘Otxote’ de esta casa vascadel suroeste bonaerense.
Bahía Blanca, Argentina. Con sus recién cumplidos 117 años, la casa vasca de Bahía Blanca es una de las más antiguas del país. Con más de un siglo de trayectoria y permanente vigencia, a sus socios no les faltan motivos para celebrar y así lo hicieron el pasado viernes 29 de enero en las instalaciones del Centro.
En un ‘baserrri’ armado especialmente para la fiesta, se ofreció a los asistentes –unas 120 personas– pintxos y bebidas variadas. También hubo una txosna, a cargo de los dantzaris, y un recorrido por el cancionero tradicional vasco a cargo del Otxote local, dirigido por Juan Manuel Iriarte. El público no tardó en unirse al grupo y los cantos de taberna alegraron la fiesta hasta entrada la noche.
Próximas actividades
Mientras comenzamos a recorrer el mes de febrero, las euskal etxeas argentinas van retomando de a poco las actividades y empiezan a esbozar sus calendarios anuales. Es el caso de Unión Vasca, donde ya hay varias propuestas sobre la mesa. En marzo, la celebración del Aberri Eguna consistirá en un almuerzo con participación de todas las áreas de la euskal etxea. Para la conmemoración del Bombardeo de Gernika, la propuesta es hacer proyecciones para concientizar y que todos se informen sobre lo sucedido aquel 27 de abril en la villa vizcaína.
Ikasles e irakasles de euskera tienen como objetivo para este 2016 un ciclo de cine abierto a la comunidad, que se complemente con un pintxo-pote después de cada proyección. Y por supuesto, también se realizará el Encuentro Regional de Txikis, y las típicas romerías. En cuanto a las danzas, el grupo Beti Aurrera convoca a todos los dantzaris a retomar los ensayos la tercera semana de marzo.