diáspora y cultura vasca
06/02/2013
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. HABE ha informado de la renovación de sus acuerdos de colaboración para la enseñanza de euskera en varios centros vasco de Sudamérica durante las últimas semanas. En Argentina, por ejemplo, se ha renovado el acuerdo suscrito con FEVA, la federación de centros vascos del país, y gracias a ello durante el curso 2013-2014 unos 700 alumnos podrán aprender euskera en varias euskal etxeak argentinas. En Chile, los centros firmantes han sido Euzko Etxea de Santiago, Euzko Etxea de Valparaíso y la Colectividad Vasca de Chile, que impartirán clases a más de 80 alumnos.
En Uruguay se han renovado acuerdos con la federación FIVU, Saltoko Euskaldunen Taldea de Salto y el centro Euskal Erria de Montevideo, que darán clase a cerca de 135 alumnos adultos. Por último, en Brasil se ha renovado el acuerdo con Eusko Brasildar Etxea de Sao Paulo, que dará clases a más de 80 ikasles, según ha hecho saber HABE.
Primer barnetegi
Por otra parte, HABE también ha realizado una valoración muy positiva del primer barnetegi de formación de profesores, dentro del periodo 2013.2016. Dentro del programa Euskara Munduan HABE, junto a euskal etxeak de Sudamérica, ha puesto en marcha la segunda promoción de profesores que surtirán a los centros vascos de esta zona. Para ello, durante el pasado mes de enero, se reunió a un grupo de futuros profesores en un barnetegi intensivo de euskera en la ciudad de San Nicolás, Argentina. La organización y logística del barnetegi corrió a cargo de la Euskal Etxea de San Nicolás y de FEVA.
El barnetegi contó con la participación de profesores de Argentina (Chascomús, Buenos Aires, Concordia, Córdoba, Corpus Christi, Mar del Plata, San Nicolás, Santa Rosa, Tandil, Tres Arroyos, Necochea y Puerto Madryn), Chile (Santiago y Viña de Mar), Uruguay (Montevideo --Euskal Erria, Euskaro y Haize Hegoa-- y Salto), Brasil (Eusko Brasildar Etxea y Eusko Alkartasuna de Sao Paulo), Venezuela (Valencia de Carabobo), Colombia (Medellín), El Salvador y Perú.
"La valoración de los participantes ha sido muy buena", ha declarado a EuskalKultura.com Kinku Zinkunegi, técnico de HABE y coordinador de Euskara Munduan. "Los profesores han vuelto con fuerzas renovadas a sus centros vasco y en marzo, cuando comience el nuevo curso en Sudamérica, continuarán aprendiendo euskera con la formación a distancia (on-line). Para ello, todas las semanas tendrán una unidad de estudio y ejercicios en la plataforma www.ikasten.ikasbil.net".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus