El restaurante francés Taix, en la zona de Echo Park de Los Ángeles fue el lugar de encuentro elegido por algo más de 40 personas para celebrar su particular Kantari Eguna, o Día de la Canción Vasca. Organizado por la vasco-californiana Louise Camou, el encuentro se llevó a cabo el 29 de marzo y resultó “bastante exitoso” en palabras de la organizadora. “Juntar a 41 personas está muy bien, tenían entre 25 y 90 años, y esa es la idea principal, mezclar generaciones”, señala en conversación con EuskalKultura.com.
Los Ángeles, EE.UU. Louise Camou es miembro de la Directiva de la Casa Vasca de Chino, pero esta actividad no forma parte del programa de la euskal etxea. “Organizamos comidas para los miembros del club todos los meses, así que estas otras comidas intentamos hacerlas en lugares distintos, para conocer nuevos sitios”, explica esta vasca nativa de Chino, California. Hasta la fecha, han celebradosesiones en Glendora, Colton, Chino y Los Ángeles, todas ellas localidades californianas.
Camou organizó por primera vez este evento hace tres años, con la intención de unir a distintas generaciones alrededor del canto y la cultura vasca, “porque eso es esencial para nuestra comunidad”. Y realiza una gran labor, aunque reconoce que atraer a los jóvenes “es difícil, porque siempre están muy ocupados, con la universidad, y otras cosas”. Sin embargo, opina que celebrar estas comidas durante el curso es mejor, “porque en verano tenemos ya todos los picnic”.
En la convocatoria de Los Angeles, los asistentes disfrutaron de dos menús muy diferentes; por un lado, el comestible, a base de ensalada, sopa, cordero, vino tinto, café y helado de chocolate. Y por otro lado, el musical, compilado en un libreto preparado por la propia organizadora, que contaba con 75 canciones, entre populares y de autor, como Aitorren hizkuntza zaharra, Etxe txiki txukun baten, Prima eijerra, Agur Euskal Herriari, Furra, furra o Eperra.