diáspora y cultura vasca
30/11/2005
PUBLICIDAD
La segunda edición del Kantu Zaharren Eguna, la fiesta de la canción vasca que inició su andadura el pasado año en Sunbilla, alcanzó el sábado en Elizondo un éxito extraordinario y una fenomenal respuesta popular. La discoteca Lur acogió a 264 participantes en la comida "al estilo de una boda" y al menos otro medio millar que se fueron sumando con posterioridad, a lo largo de la tarde.
La fiesta quiere recuperar la vieja costumbre de cantar en las sobremesas de las fiestas, en las comidas y cenas de cuadrilla, y en todo acontecimiento popular. El objetivo, a la vista de la espléndida acogida que ha obtenido en sus dos ediciones, parece fácil de lograr, aunque otra cosa es organizarlo y programarlo con el detalle que lo ha hecho Angel Mariezkurrena, natural de Eratsun y residente en Sunbilla, que ha trabajado el festival a lo largo de seis meses.
'La gente lo ha pasado en grande'
"Ahora ya estoy tranquilo, y muy contento porque ha sido un éxito impresionante y todos han disfrutado y lo han pasado en grande, pero los días que he vivido no son para contarlo", explica una vez finalizada la gran fiesta. Se podía esperar el resultado, a la vista de la rápida venta de las entradas (50 euros que incluían una espléndida comida, una edición de canciones y el derecho a participar en varios sorteos), pero "cuando se abarrotaron al completo las dos salas, abajo y arriba, de la discoteca, es cuando ví que había funcionado y me dí por satisfecho", comentaba Mariezkurrena.
El promotor comenta que ha vivido seis meses, y sobre todo los últimos días, que "no le deseo a nadie, porque he tenido que compaginar mi trabajo (conduce un camión de transporte de su propiedad) con la organización, y he tenido que dar mil vueltas, pero ha merecido la pena". "En ocasiones he llegado de viaje a las cuatro de la mañana y a las seis ya estaba metido en este asunto, ahora me tendré que tomar un descanso", afirma satisfecho mientras no para de recibir enhorabuenas y agradecimientos.
'Los pueblos que cantan, perviven'
Un agradecimiento que Angel Mariezkurrena hace, como explicó en la fiesta micrófono en mano, extensivo a todos los que le han ayudado en la tarea, "a los sunbildarras Antonio Espelosin (autor de la biografía del aizkolari Ramón Latasa) y Vidal Ibarra, a mi hermano Patxi, a Francis Urrutia (propietario de Lur) que me ofreció la discoteca para lo que hiciera falta, y a todos en fin, que no quiero olvidar a nadie". Entre ellos, a Peio Martikorena (Conservas Martiko) que "se ha portado fenomenalmente, como hace siempre", al Ayuntamiento de Baztan, que le ha prometido una ayuda, a Alex Múgica (Restaurante Basakabi, del alto de Leitza), que sirvió el banquete, y a su colaborador musical, el akordeolari Joxe Angel Elizalde, que es "un fenómeno".
La juerga, porque fue una juerga, comenzó a las dos y media de la tarde con la comida, siguió con la sobremesa y la merienda, y continuaba a las diez y media de la noche, con la gente tan entusiasmada que no quería terminar. Parece que fue el maestro Juan Eraso, fundador de la Agrupación Coral de Elizondo, el que dijo aquello de que "los pueblos que cantan, viven", y el sábado en Elizondo se demostró con creces que es así, que es cierto.
Una alegre 'sentada' de ocho horas
Fue una sentada de ocho horas en una tarde-noche de las de recordar, desde que se sentó la gente y el equipo de Alex Múgica empezó a servir un menú "de auténtica boda, para ambientar", que agradecieron los comensales que acudieron con la mejor disposición. Y en la sobremesa a cantar, el repertorio de 60 canciones vascas que editó Angel Mariezkurrena, y muchas otras que algunos entonaron y todos siguieron con alegría.
El canto general lo hizo el pueblo, aunque también lo hicieron Peio Ospital y Pantxoa Karrere (los populares Peio ta Pantxo de los ochenta) que compartieron mesa con los concejales de Pamplona Iñaki Cabasés y Javier Ayesa, Jaione Olazabal y Oskar Estanga, el bertsolari y presentador de ETB Xabier Euskitze, Amaiurko Kantariak y otros, y la pena es que la nieve no dejó llegar al bajonavarro Erramun Martikorena, que ya habría sido el no va más. La jornada, como la del pasado año en Sunbilla, resultó todo un éxito. Ahora a esperar a la siguiente.
(publicado el 28-11-2005 en Diario de Noticias de Navarra)
Enlaces relacionados
Oskorri incluye un canto de la Diáspora en su último trabajo
Publicado en euskalkultura.com el 9 de noviembre de 2005
El cantante Beñat Achiary graba poemas de Atxaga en Italia
Publicado en euskalkultura.com el 4 de noviembre de 2005
Testimonio del Festival Coral de Tolosa 2005
Publicado en euskalkultura.com el 1 de noviembre de 2005
Agenda: el coro vasco de Euzko Etxea de La Plata (Argentina)
Publicado en euskalkultura.com el 9 de octubre de 2005
Agenda: actuación de Bestalariak, la coral vasca de Burdeos
Publicado en euskalkultura.com el 18 de septiembre de 2005
Algunos de los coros de la diáspora vasca:
Asociación Coral Lagun Onak, Buenos Aires
www.lagunonak.com.ar
Coral Alkartasuna, Buenos Aires
www.coralalkartasuna.com.ar
Coro Vasco de Euzko Etxea de Santiago de Chile
En www.euzkoetxeachile.cl
Coro Lagun Artean del Centro Zazpirak Bat de Rosario (Argentina)
En www.zazpirakbat.com
Taller de Canto y Coro de la Euskal Etxea Ibai Guren de Paraná
En www.vascos.8m.net/koru.htm
Coro Elgarrekin del Centro Vasco de San Francisco, California, USA
En www.basqueclub.com
Coro 'Euskal Giroa' de Chino-Los Angeles, California, USA
En www.basqueclubs.com
Coro 'Anaiki' Gizon Abesbatza de París
www.anaiki.com
Coro 'Gernika' de París
En http://membres.lycos.fr/gernikataldea
Coro 'Hegoa' de París
En www.eskualetxea.com
Orfeón Vasco de Euskal Etxea de Madrid
En www.euskaletxea-madrid.com
Coro de la Euskal Etxea de México DF
En www.centrovascomexico.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus