Más de 600 espectadores apoyaron en su estreno a "Makila", un espectáculo de euskal dantza creado en París
23/02/2015
El grupo de euskal dantza Gazteria es uno de los impulsores de "Makila" (foto Paris CV)
PUBLICIDAD
El estreno del espectáculo "Makila" en París fue todo un éxito, según han relatado a EuskalKultura.com fuentes de la euskal etxea parisina. Según los datos de los impulsores del proyecto cultural, más de 600 personas acudieron al teatro de Asnieres sur Seine para disfrutar de esta representación de euskal dantza creada por la comunidad vasca de la ciudad. Ahora, sus responsables desean llevar el espectáculo a otras ciudades y centros vascos, e invitan a quienes estén interesados a ponerse en contacto con ellos.
París, Francia. Una amplia representación del mundo euskaltzale de París se dió cita el pasado 31 de enero en el teatro de Asnières-sur-Seine, para disfrutar del espectáculo "Makila". Cerca de 600 espectadores abarrotaron el recinto, según ha explicado a EuskalKultura.com Arlette Oçafrain, de la euskal etxea parisina. Los creadores del proyecto --unas 60 personas entre dantzaris, músicos y cantantes-- se han mostradon muy satisfechos por esta gran acogida. Entre los impulsores se encuentran el instructor de dantza Hervé Trinquet, el músico Mikel Perez, el grupo de euskal dantza Gazteria, el grupo vocal Biper Neskak y la coral Gernika.
"Makila" es el resultado de dos años de trabajo, que comenzó de la mano de Gazteria. En este tiempo el grupo de dantza ha empleado numerosos fines de semana creando y ensayando las coreografías originales del show. El coro Gernika, por su parte, se sumó este verano, entusiasmado con la idea de representar en escena la transmisión cultural vasca. Otro gran aporte ha sido el del grupo de creación de los trajes del espectáculo, formado por Isabelle y Bruno Garay, Elisabeth Caserta y Joséphine Trinquet.
Tras el exitoso estreno, los impulsores realizan un balance muy positivo de "Makila", destacando que "el espectáculo ha supuesto un punto de encuentro muy importante en Pariseko Eskual Etxea". Además del centro vasco, el proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, Instituto Etxepare y Euskal Kultur Erakundea.
Otras personas y entidades que han ayudado han sido Alain Bidot-Naude (sonido), Pierre Oteiza (buffet) y La Biscuiterie Basque (postres). Por último, destacar que el espectáculo también ha tenido el apoyo de numerosos particulares, que aportaron 3.100 euros a través de una campaña de crowfunding.
Quienes lo deseen, pueden comprar un DVD del espectáculo en la web de Gazteria.