diáspora y cultura vasca
28/01/2014
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San Nicolás, Argentina. El pasado sábado 25 de enero sobre el mediodía llegó a su fin el barnetegi de verano que tuvo lugar en este 2014 también en la ciudad de San Nicolás. Como cada año, el curso se extendió a lo largo de una semana, con clases de mañana y tarde, siempre con el objetivo de trabajar las competencias orales sobre la base de lo visto y aprendido en el marco de la plataforma virtual que se usa a lo largo del año.
Recordemos que el programa Euskara Munduan se encarga de enseñar euskera a personas que adquieren a su vez el compromiso, tras una formación de cuatro años --con clases en remoto a través del año más dos barnetegis presenciales anuales y otros apoyos-- de volcar a su vez los conocimientos adquiridos y convertirse en profesores y difusores del euskera en sus respectivas euskal etxeak y centros de origen.
Al final de la pasada semana y a modo de balance del recién finalizado Barnetegi de Verano 2014, el responsable del programa, Kinku Zinkunegi, expresó a EuskalKultura.com su conformidad con la forma en que están desempeñando sus tareas los futuros profesores: “Si efectuamos un repaso hasta este momento, podemos decir que el primer barnetegi (de este programa cuatrienal), que llevamos a cabo el año pasado, fue sobre todo para que los alumnos –la mayoría de ellos con ninguna experiencia previa en el aprendizaje del euskera- tuvieran un primer contacto con el idioma y el programa en general. El de Rosario puede tomarse, por tanto, como el primer barnetegi realizado sobre la base de los contenidos ya trabajados en el curso remoto y debo decir que yo sentía a los alumnos un poco nerviosos… presionados… Ahora, en cambio, me he llevado una muy grata sorpresa al llegar y verlos tan tranquilos. Creo que a lo largo del año han aprendido mucho y ya se animan a hablar con los conocimientos que tienen, aun cuando para muchos es el resultado de sólo un año. Se les notaba más relajados a pesar del esfuerzo que desarrollan por expresarse en todo momento en euskera. Ciertamente es muy gratificante y por eso quiero mencionar esa transformación que ha tenido el grupo. Estos alumnos estudian solos –algunos muy solos- y la capacidad que tienen para venir y poner en práctica lo aprendido en la plataforma es digna de ser destacada”.
“Por otro lado, con los grupos que se han ido formando hasta ahora, para evaluar el desempeño solo teníamos en cuenta la asistencia, no el nivel. Por lo tanto, aquél que hacía los trabajos tenía la oportunidad de seguir. Ahora en cambio también tendremos en cuenta el nivel ya que a medida que se avanza, alguien que no pueda seguir el ritmo se convierte en un peso para el grupo; y, la idea es llegar con un grupo lo más homogéneo posible al 2016. En este momento hay 33 alumnos en la plataforma. De ellos vinieron 23 al barnetegi y de los que no vinieron -todos excepto dos-, no pudieron asistir pero continúan en el programa. Por lo tanto, y por lo que he podido ver, al momento todos están en condiciones de seguir”.
Formación Docente
Finalizado el barnetegi, profesores formados en ediciones anteriores de Euskara Munduan también fueron convocados a reunirse en San Nicolás, en este caso para participar de un Encuentro de Irakasles con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones de didáctica e intercambiar experiencias. Tomando estos temas como eje, también se trabajó sobre la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos entre los profesores y alumnos de las euskal etxeas donde se dictan clases.
“En Argentina existe un numeroso grupo de profesores y la mayoría imparte sus clases en euskal etxeak de diferentes puntos del país. Lo cierto es que el grupo anterior de Euskara Munduan terminó hace ya dos años, el anterior hace seis, y una vez terminado el proceso con muchos de ellos no nos hemos vuelto a encontrar. La idea de reunirnos surgió de FEVA y estoy completamente de acuerdo con la propuesta. Creo que es bueno que la gente pueda seguir reuniéndose para compartir experiencias y permanecer en contacto. Éste ha sido el primer encuentro y seguramente se repetirá en julio con quienes ahora no han podido venir. Creo además que sería bueno repetirlo cada año, a continuación del barnetegi de verano. Teniendo en cuenta que aquí las clases empiezan en marzo, estas reuniones en enero pueden ser muy útiles, no solo para planificación de clases sino también para programar actividades entre todos los profesores, por ejemplo, la participación en la Lectura Comunitaria que se hace en junio, o la fiesta del Día del Euskera”, expresó el irakasle donostiarra.
[Profesores que participaron del Encuentro de Irakasles: de pie, Alejandra Bengoechea, Kinku Zinkunegi, Natalia Hormazábal, Esteban Capurro, Sabrina Otegui y Paulina Lorda; sentados, Rocío Basterra, Nieves Castillo, Alicia Itcea, Gabriela Mendia, Alejo Conti y Mari Carmen Itcea]
Para terminar, y antes de dejar la ciudad de San Nicolás, Zinkunegi también se refirió a los anfitriones y al plantel docente a cargo del dictado de las clases: “Por un lado quiero mencionar el trabajo que realizaron durante toda la semana los profesores Gabriel Arce, Natalia Hormazábal, Gabriela Mendia y Sabrina Otegui; asimismo, quiero decir que hay que sacarse la txapela ante la forma en que la euskal etxea de San Nicolás, su comisión y sus socios, nos han recibido; la voluntad y la forma de trabajar que tienen. Ante cualquier problema, la solución es inmediata, tanto que a menudo nosotros ni nos enteramos. Han estado durante todo el día en la euskal etxea, atentos a nuestras necesidades. Nos han hecho sentir como en casa: han sido excelentes la organización y la forma en que hemos sido recibidos”.
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