diáspora y cultura vasca
01/07/2009
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. El público que se acercó el pasado 24 de junio a la velada cultural organizada por Eusketxe-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires desbordó la capacidad del edificio. De hecho, sobre las siete de la tarde, y una vez que se habían ubicado el centenar y medio de personas que se reunieron para apoyar esta propuesta de la Casa de Cultura, ya no había lugar en el salón principal de la casa ubicada en la porteña calle México.
[La respuesta del público a la convocatoria fue francamente abrumadora (foto EuskalKultura.com)]
Siguiendo el programa establecido, fueron los dantzaris quienes dieron inicio a la actividad luciendo sus progresos y estrenando trajes. Los cantos llegaron de la mano del coro de Euskaltzaleak y del Otxote del Alkartasuna, quienes ofrecieron sus repertorios por separado y unieron sus voces en el cierre compartiendo una versión del tradicional Agur Jaunak.
‘Florencio de Basaldúa, un vasco argentino'
Entre las actividades del programa, se realizó la presentación del libro 'Florencio de Basaldúa, un vasco argentino'. El responsable de la misma fue Juan José Guaresti, acompañado por el propio autor del texto, Horacio Reggini. Ambos coincidieron, en sendas alocuciones, en rescatar la importancia que tuvo Basaldúa en la historia argentina y su labor en la construcción de la nación. 'Algunos nombres monopolizaron nuestra historia', afirmó Reggini. 'Sin embargo, hay otros, menos conocidos quizás, que han tejido con sabiduría el pasado. Uno de ellos es el vasco argentino Florencio de Basaldúa'.
[Juan Jose Guaresti, vicepresidente del Instituto Americano de Estudios Vascos, durante su intervención presentando el libro sobre Florencio de Basaldúa (foto EuskalKultura.com)]
[Horacio Reggini, autor del volumen sobre Florencio de Basaldúa en la presentación que realizó sobre su obra (foto EuskalKultura.com)]
María Elena Etcheverry se mostró muy satisfecha del balance de la jornada. 'Ha venido mucha gente nueva', explicó a este boletín. 'Para muchos, era la primera vez que venían a la casa y se quedaron admirados por la calidez encontrada y el ambiente en el que trabajamos. Y eso muy importante para nosotros. Es necesario que socios y amigos de Eusketxe y de la cultura vasca en general conozcan in situ el trabajo que desarrollamos y se acostumbren a acercarse, de modo que podamos realizar encuentros como éste con mayor frecuencia y en colaboración. Ese es nuestro objetivo'.
En nombre de Eusketxe, María Elena Etcheverry quiso aprovechar la oportunidad que le brinda EuskalKultura.com para agradecer especialmente al Vice-presidente del Instituto Americano de Estudios Vascos, Juan José Guaresti, así como a los miembros de Euskaltzaleak toda su colaboración.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus