diáspora y cultura vasca
10/06/2003
PUBLICIDAD
Nueva Orleans, Lousiana, EEUU. Sus organizadores confiaban en reunir al menos a cincuenta personas, pero sus previsiones se quedaron cortas. No menos de 158 personas aparecieron, posiblemente más, ya que este número es fruto de un recuento aproximado en uno de los momentos del encuentro, ha manifestado Mikelandoni Goitia, uno de los promotores. Ha sido sólo una primera reunión y tras ella somos ya 78 las personas inscritas que nos hemos comprometido a abonar una cuota anual como miembros del recién nacido New Orleans Basque Club. Para ser el primer contacto, estamos más que satisfechos, ha afirmado Goitia, nacido en Chicago, aunque residente en Louisiana desde hace diez años.
La reunión se llevó a cabo el pasado sábado en la iglesia de Saint Frances Xavier en la localidad de Metairie, en las afueras de Nueva Orleans, auspiciada por Michel-Antoine (Mikelandoni) Goitia-Nicolas y un incipiente grupo de vascos de Louisiana, entre ellos la urepeldarra Bertha Bidart Smith y el matrimonio louisianatarra Estingoy.
Minutos después de las seis, y tras unas palabras de salutación, los asistentes al encuentro tuvieron ocasión de visionar un vídeo vasco de San Francisco y la película Ama Lur, a lo que siguió una presentación sobre historia vasca en América a cargo de Mikelandoni Goitia-Nicolas, quien confía en publicar el próximo año un libro sobre presencia vasca en Lousiana.
Primeros pasos para formar el club
Uno de los principales objetivos de la jornada --proporcionar la oportunidad de poder departir, intercambiar impresiones y conocer qué otras personas con inquietudes por sus raíces vascas existen en Louisiana-- quedó el sábado plenamente satisfecho.
El segundo objetivo --en función del interés mostrado estudiar la posibilidad de dar los primeros pasos para formar una asociación estable-- logró asimismo el decidido placet de los presentes y se materializó en un número provisional de 78 personas que tras la reunión firmaron ya su disposición a convertirse en miembros cuotapagantes de la nueva asociación a crear en Louisiana.
Entre estos miembros fundadores del club poco más de una decena son nacidos en el propio País Vasco, un número similar latinoamericanos de ascendencia vasca, mientras el grueso son nacidos, algunos por muchas generaciones, en Louisiana, y otro grupo más reducido en otros estados de la Unión.
El nuevo club ha fijado ya fecha para el segundo encuentro, que se celebrará el próximo 7 de julio.
Páginas relacionadas
Carta de presentación del proyecto de Louisiana
www.basqueclubs.com
Artículo anterior en EuskalKultura.com (2003-06-02)
Eco ante la primera convocatoria vasca en Louisiana
Artículo anterior en euskalkultura.com (2003-05-12)
Promueven la constitución de un club vasco en Louisiana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus