Rosario, Argentina. En la ciudad de Rosario, una nueva obra pone de manifiesto la presencia de la diáspora vasca en esas tierras. "Euskal Herria Batera", el mural en conmemoración del Aberri Eguna 2023 realizado por Marlene Zuriaga y Lisandro “Litxi” Urteaga luce espectacularmente sobre la pared de la calle Catamarca al 1640. La pintura mide 10 por 6 metros y está elaborada íntegramente a brocha y rodillo. Sus autores son, nada más y nada menos, los artistas que en 2021 pintaron el rostro de Messi, de 69 metros de alto, a dos cuadras del Monumento Nacional a la Bandera.
Ambos muralistas portan apellidos vascos. Litxi Urteaga ha viajado a Euskal Herria en un par de ocasiones, y en 2015 pintó en Idiazabal un mural representando la partida de su bisabuelo, natural de ese pueblo gipuzkoano, a la Argentina. Por su parte, Marlene Zuriaga aún está reconstruyendo la historia de su familia. “Estoy en esa travesía, con paciencia y paso a paso. Por vivir en un lugar alejado de centros vascos, no hemos participado en ellos, pero, felizmente toda esta realización nos ha acercado y afianzado el orgullo por esta parte de nuestra identidad”, relata a Euskalkultura.eus.
Mural realizado por Lisandro Urteaga en Idiazabal, tierra natal de su bisabuelo
Respecto de la obra, dicen sus autores, “Ha sido un honor poder resumir en esta imagen un palpitar, esta cultura viva. Desde nuestro sentir, este mural representa un mensaje profundo y sentido que trasciende fronteras. Su intención es reconectar con la tierra y plantar un recordar. Y hoy, más que nunca, entre debates de inteligencia artificial, y a 86 años del Bombardeo a Gernika: abrazar lo humano”.
Valentin Tacconi y Agustina Gomez bailan en la inauguración del mural el aurresku de honor a los artistas Lisandro Urteaga y Marlene Zuriaga, en compañía de las directivas del Zazpirak Bat Maite Lertxundi y Dolores Martinez
El mural es producto de un proyecto colaborativo, en el que los artistas donaron su obra y el material de pintura, y para el cual contaron con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, así como de particulares, tales como Solans Hoteles y la Vinoteca Terruño, que cedió la pared, y del Centro Vasco Zazpirak Bat. Entre otros, el consagrado músico argentino León Gieco, quien ha grabado con el vasco Kepa Junkera, se hizo eco de la obra y, a través de sus redes sociales, invitó a visitarla.
Para ver más imágenes de los artistas, aquí sus redes sociales:
IG: imagina.pinturamural, lisandro.urteaga, marlene_zuriaga