euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Marlborough expone las esculturas que Oteiza realizó en 2001-2002; Se trata de las piezas del polémico contrato comercial que desató la crisis de la Fundación (en Diario de Noticias)

18/04/2006

PUBLICIDAD

Alicia Ezker/Iruña-Pamplona. La Galería Marlborough de Madrid inaugura el próximo jueves 20 de abril una exposición del escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003) en la que se podrán ver quince esculturas de formato medio, todas ellas realizadas en la última etapa creativa del escultor, entre los años 2001-2002 y creadas a partir de maquetas de los años 50 (1956-1959) y 70 (1972 y 1975).

Las piezas, que se exponen hasta el 20 de mayo, se llevaron a cabo fruto del acuerdo que en noviembre de 2001 firmó el escultor de Orio con la citada galería por el cual esta sala se encargaba de la comercialización de las nuevas esculturas así como de su exhibición y difusión. Dicho contrato, con una vigencia de cinco años, establecía las condiciones para la reproducción de las piezas, tres de cada ejemplar numerados, y reconocía a Carlos Catalán como albacea del artista para el cumplimiento del acuerdo comercial.

Crisis de la Fundación Oteiza

El contrato entre Jorge Oteiza y la galería Marlborough fue el detonante de la crisis de la Fundación Oteiza, que supuso la ruptura entre las dos partes del patronato y que derivó en la sustitución del entonces director, Alberto Rosales, y en una serie de acciones judiciales, alguna de ellas todavía pendientes y otras ya zanjadas.

En cualquier caso, el hecho de que la galería inaugure finalmente una exposición de Jorge Oteiza, aunque no en Estados Unidos como estaba previsto inicialmente sino en Madrid, indica que el acuerdo entre el artista y la sala sigue vigente y que los problemas sobre la autenticidad de las obras, denunciados en su día, han quedado solventados. Hay que recordar que los responsables de la sala decidieron en un momento determinado retirar del mercado la obra que ahora finalmente se muestra al público para su venta.

En relación con la exposición que el próximo jueves se inaugura en la sala madrileña, Pilar Oteiza, heredera fiduciaria de Jorge Oteiza reconoce que "esta es la exposición que se tenía que haber hecho hace años y que no se hizo, como parte del acuerdo que Jorge Oteiza firmó con la galería Marlborough". En este sentido asegura que la exposición cuenta con su visto bueno ya que "existe un contrato legal del propio Oteiza en el que recoge su voluntad de crear nuevas obras para su difusión y comercialización y es contrato se debe cumplir de manera literal".

La postura de la heredera está además apoyada por la resolución de la Cámara de Comercio a la que acudieron en demanda de un arbitraje a raíz de un conflicto con respecto a una escultura monumental que Marlborough proyectaba realizar para el Ayuntamiento de Biarritz y que "tendrá su aprobación siempre que se ajuste a lo dispuesto por al artista según está recogido en el auto de arbitraje".

La exposición

Las esculturas que expone la galería Marlborough están realizadas entre los años 2001-2002 a partir de maquetas seleccionadas por Jorge Oteiza. Se trata de piezas que la galería tiene en depósito. Entre ellas destacan piezas como Construcción con Unidades Malevitch de Apertura Curva 2002 (maqueta 1975), hierro, pieza única 120 x 160 x 145 cm; Espazioko Zartada, 2001 (maqueta 1956-59) hierro pintado 53 x 39 x 34.5 cm. Flotación. Escultura Lunar , 2002 (maqueta 1957 - 58) hierro pieza única, 31 x 41 x 29 cm. Gurutze (cruz) 2002 (maqueta 1959) hierro 46 x 24 x 15 cm; Homenaje a los Vkhutemas 2001 (maqueta 1958) hierro pintado (ed. de 2) 58.5 x 62.5 x 47.5 cm; Oposición de dos diedros (Homenaje a Sáenz de Oiza) 2002 (maqueta 1959) hierro, 58 x 84 x 58 cm;Oposición de dos matrices Malevitch divergentes 2001 (maqueta 1959) hierro pintado 57.5 x 53 x 71 cm.

A través de quince esculturas se despliega "el personal y grandioso universo del escultor: el profundo arraigo metafísico de sus trabajos y su profunda admiración por el valor sagrado que manaba de la estatuaria de los pueblos primitivos, porque parecía contener una trascendencia espiritual que el artista enlazaba con el propio acto de Creación, con el propio sentido del Ser. Todo ello en una escultura que mira al futuro al plantearse como propuesta para el hombre de mañana", según indica la galería Marlborough.

Junto con la obra de Jorge Oteiza, en la sala pequeña de la Galería se expondrá también hasta el 20 de mayo, obra reciente de Clive Smith (St. Albans, Inglaterra, 1967), un joven artista figurativo que ha logrado con su trabajo elaborar un nuevo concepto de retrato, basado en su idea de mostrar el paso del tiempo a través de una repetición diaria o semanal del mismo, además de capturar la interrelación que se establece entre el modelo y la observación del artista.


'HOMENAJE AL CASERÍO VASCO' SE COLOCARÁ EN JUNIO EN BIARRITZ
La realización de la pieza, de unas 9 toneladas, a cargo de Marlborough

A. E./Iruña-Pamplona. Entre los encargos que el artista Jorge Oteiza dejó pendientes a su muerte, se encuentra la colocación de algunas esculturas monumentales como la que se inaugurará en Biarritz el próximo mes de junio, concretamente en la renovada plaza Bellevue de la citada localidad.

Se trata de una escultura monumental, titulada Homenaje al caserío vasco, que el artista de Orio dedicó a la ciudad francesa al parecer por su gran amistad con su alcalde Didier Borotra. Su materialización se acordó definitivamente el año pasado y está realizada en acero corten. Sus medidas son 520 (alto) x 690 (ancho) x 480 (prof.) cm y tiene un peso aproximado de 9 toneladas.

La galería Marlborough, a través de su director, también amigo de Jorge Oteiza, ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo de reproducción a escala de la obra de Oteiza, una decisión que fue cuestionada por la heredera fiduciaria del artista, Pilar Oteiza ya que la escultura de Biarritz no figuraba en el contrato inicial firmado entre la galería y el artista en noviembre de 2001. Sin embargo, finalmente ambas partes acordaron que la escultura se llevara a cabo.

La adquisición

El Consejo Municipal de Biarritz aprobó hace unas semanas la adquisición, por medio de la galería madrileña Marlborough, de la escultura de Oteiza por un precio que asciende a unos 405.000 euros.

La obra, cuya realización ya ha comenzado, a partir de la maqueta diseñada por el escultor y bajo la supervisión de Carlos Catalán, se inserta en el proyecto de rehabilitación y de remodelación del espacio de la plaza Bellevue, ubicada frente al antiguo Casino Bellevue y cuya inauguración está prevista para el próximo mes de junio.

La escultura se colocará prácticamente a ras de suelo, en la parte del mirador que domina el océano porque así lo expresó el artista.

Biarritz se une así a la lista de ciudades que cuentan con obra monumentales de Jorge Oteiza como Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zarautz, Barcelona o Valladolid, entre otras.

Por otro lado, con la instalación de 'Homenaje al caserío vasco' el Ayuntamiento de la localidad francesa pretende enriquecer la colección de esculturas de artistas contemporáneos iniciada hace más de diez años en la que se pueden ver, entre otras, piezas de Manolo Valdés o Francisco Leiro. La idea es ir poco a poco sumando nuevas adquisiciones para diferentes espacios.

(publicado el 18-04-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia