La Plata, Argentina. Muslaris de todo el país se dieron cita este fin de semana pasado en la ciudad de La Plata para participar en las sesiones del 44° Torneo Nacional de Mus, celebrado en el marco del 80 aniversario de la Euzko Etxea bonaerense. La pareja conformada por Mariano Iribarne y Edgardo Ratto, de Arbola Bat de Junín, se alzó con el premio mayor, consiguiendo con ello el pase al Campeonato Mundial de Mus 2024, a disputarse en Cusco, Perú, del 19 al 27 de octubre. Amigos y acompañantes disputaron el torneo paralelo “Víctor H. Landa”, resultando ganadora la dupla formada por Adrián “Chirola” Arosteguy, representante de Lagunen Etxea de Laprida, y Fernando Mujica, de Euzko Alkartasuna de Macachín. También se jugó el clásico Torneo de Canasta.
Las delegaciones comenzaron a llegar a la sede de Euzko Etxea de La Plata el viernes 16 de agosto. Al atardecer tuvo lugar la reunión de delegados y 17 parejas de muslaris, procedentes de las euskal etxeak de Pergamino, Buenos Aires, Chacabuco, Cañuelas, San Nicolás, Maipú, Laprida, Chascomús, Mar del Plata, Saladillo, Tandil, Junín, Ayacucho, Macachín y de la propia La Plata dieron el presente. Aunque a lo largo del fin de semana se enfrentarían buscando el pase al Campeonato Mundial, a la hora de la cena, la alegría del reencuentro se reflejaba en sus rostros.
Ganadores de ambos torneos, junto a subcampeones y representantes de la Comisión Nacional de Mus
Partidas del Torneo Paralelo: Adrián “Chirola” Arosteguy y Fernando Mujica, la dupla ganadora
Entrega de premios del Torneo de Canasta
El sábado por la mañana arrancaron las partidas. En primer lugar, las del 44° Torneo Nacional de Mus “80 Aniversario”, y media hora más tarde, las del Torneo Paralelo “Victor H. Landa”, en el que participaron 51 parejas. También se disputó el Torneo de Canasta, entre 8 parejas participantes, resultando campeona la pareja anfitriona, integrada por Stella Galle y Carmen Jaramillo, y subcampeona, la de Elena Alberro y Silvia Farre, de Ayacucho. Tras el almuerzo, continuó desarrollándose la competencia hasta el anochecer. Al inicio de la cena, Dolores Infante y Matias Vignolo, integrantes del grupo local de dantzaris “Denak Bat”, bailaron el aurresku. El grupo anfitrión amenizó con su espectáculo la cena, a la que asistieron dos centenares de personas. Presentaron Arku dantza, Makil dantza y, para el cierre, Fandango y Arin arin.
El domingo 18 por la mañana se disputaron las ultimas partidas, semifinales y finales de ambos torneos. Tras el almuerzo de despedida, al que asistió más de un centenar de personas, y, entre grandes aplausos, tuvo lugar la entrega de premios. “El desarrollo del torneo fue muy bueno. Todo fue muy positivo, ni qué decir del ambiente. Hubo una alta participación. Y, aunque esta vez duró un día menos de lo habitual, se hizo dinámico, contamos con una muy buena predisposición de la gente y resultó un éxito”, resume a EuskalKultura.eus Mauricio Broquelaire, organizador y directivo de Euzko Etxea de La Plata.