Arrecifes, Argentina. Los arrecifeños Mariana Dominé Irigoyen y Adrián Charras se encuentran trabajando en un nuevo proyecto cultural-musical. El espectáculo consistirá en una serie de relatos “cantados y contados” sobre inmigrantes vascos que llegaron a Argentina desde cualquiera de los siete territorios de Euskal Herria. “La base del proyecto consiste en convertir en canción aquellos relatos reales que detallen los motivos de la inmigración, el lugar de origen y el de llegada, la historia laboral, la familiar…”, informó Dominé a EuskalKultura.eus y añadió que con ese fin, buscan sobre todo cartas, y en especial, aquellas que vascos y vascas enviaban desde Argentina a Euskal Herria.
Quienes quieran compartir con Mariana su historia familiar, tengan cartas o algún otro elemento que permita recuperar qué pensaban, qué sentían o cómo vivían quienes llegaban a Argentina desde Euskal Herria pueden contactarse a la dirección mdomine2002@hotmail.com. La historia puede convertirse en parte del espectáculo, siempre preservando la identidad de sus protagonistas.
Estos relatos “cantados y contados” reúnen a dos reconocidos músicos de la diáspora vasca, integrantes ambos del Centro Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes, y del popular grupo Maral. Mariana Dominé y Adrián Charras actualmente se encuentran trabajando en la recopilación de historias, y en la lectura, síntesis y guion de los relatos.