euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Marian Elorza, ante el viaje de Urkullu a Argentina y Chile: «La diáspora quiere que se conozca en Euskadi su realidad y aportación»

29/10/2018

Marian Elorza, en la sede de Lehendakaritza, desde donde ha organizado el viaje de Urkullu a Argentina y Chile (foto Blanca Sáenz del Castillo/DV)
Marian Elorza, en la sede de Lehendakaritza, desde donde ha organizado el viaje de Urkullu a Argentina y Chile (foto Blanca Sáenz del Castillo/DV)

PUBLICIDAD

Como responsable de Política Exterior en Lehendakaritza, Marian Elorza es una de las personas que acompañará al lehendakari Iñigo Urkullu en la visita que inicia mañana a Argentina y Chile. La secretaria general de Acción Exterior afirma en la entrevista que Javier Roldán firma hoy en El Diario Vasco que la gira --que incluye la participación del lehendakari en la Semana Nacional Vasca 2018 en Mar del Plata-- desea "reconocer la labor de los vascos en el mundo en favor de Euskadi".

Javier Roldán/Donostia-San Sebastián. Marian Elorza Zubiria (Zumarraga, 1967) lleva meses preparando el viaje que el lehendakari Urkullu iniciará mañana a Argentina y Chile, en una gira al hemisferio sur que se prolongará hasta el 7 de noviembre. El lehendakari presidirá su primera Semana Vasca en Argentina que en esta ocasión se celebrará en Mar del Plata.

-¿Qué significado tiene para el Gobierno Vasco que el lehendakari Urkullu acuda a su primera Semana Vasca en Argentina después de que Ibarretxe lo hiciera por última vez hace diez años?

-Para el Gobierno, la Semana Vasca en Argentina es una cita ineludible. Es el mayor exponente de la diáspora vasca organizada en el mundo. Todos los años ha estado presente una representación del Gobierno Vasco. Por distintas razones, el lehendakari no ha podido acudir en otras ediciones y en esta ocasión la programamos casi a un año vista como viaje principal de 2018. Es nuestro reconocimiento a la diáspora y a la labor que los vascos en el mundo realizan en favor de Euskadi.

-¿Cuánto tiempo han invertido para preparar este viaje y qué aspectos han sido los más complicados de cerrar?

-Medio año largo. Cualquier viaje al exterior de una comunidad autónoma es muy complicado. Por suerte, tanto en Argentina como en Chile, Euskadi tiene delegación propia, lo que facilita mucho las cosas. En todo caso, los encuentros institucionales son lo más complicado de cerrar.

-La diáspora vasca en Argentina, con un total de 89 euskal etxeak, es la que mayor peso tiene en el mundo. ¿Cuál es el apoyo logístico y económico que se presta desde el Gobierno Vasco?

-Las euskal etxeak reciben una subvención del Gobierno por las actividades que realizan que asciende a un millón de euros anuales. Normalmente se trata de actividades relacionadas con la promoción del euskera y la cultura vasca. Hablamos de la organización de cursos, conferencias, eventos o actividades divulgativas abiertas, a menudo, a no socios. Lógicamente, Argentina es el país que más dinero recibe por el volumen de la presencia vasca. Junto a las ayudas económicas, hemos puesto en marcha la red social Basque Global Network y prestamos apoyo sobre el terreno a través de las delegaciones.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones que les trasladan las diferentes euskal etxeak desde la diáspora?

-No hay un solo tipo de diáspora. Los vascos viajamos mucho. Es difícil no encontrar a alguno en cualquier parte del mundo. Si nos referimos a la diáspora histórica, formada fundamentalmente por descendientes de emigrantes o exiliados, su demanda más habitual es información sobre la actualidad de Euskadi, recursos para sus actividades y que demos a conocer entre la sociedad la realidad y la aportación de la diáspora.

-Los miles de argentinos de origen vasco, ¿tienen una imagen real del País Vasco de hoy o siguen anclados en una idea bucólica?

-Es cierto que la diáspora histórica mantiene cierta idealización de Euskadi. De hecho es una realidad que, en muchos casos, o no lo han visitado nunca o hace muchos años que no lo visitan. De todos modos, cuando conocen Euskadi, el país que ven les gusta y sienten el orgullo de pertenencia. Lo que llama la atención es el profundo interés y atención con el que tratan de seguir nuestra actualidad, a pesar de la distancia a la que se encuentran.

-¿Cuántos argentinos de origen vasco han 'emigrado' a Euskadi en los últimos años ante las dificultades que vive su país?

-No sabría darle una cifra exacta, puesto que, aunque conocemos algún caso individual, no existe ninguna estructura más o menos formal que agrupe a estas personas.

-El pasado mes de marzo, el presidente de la Euskal etxea platense Denok Bat, que cumple 75 años, estuvo en Lehendakaritza para preparar el evento. ¿Cuál fue el mensaje que les transmitió?

-Muchísima ilusión por la presencia del lehendakari en la Semana Vasca y también preocupación por la propia situación que vive el país.

«Las euskal etxeak reciben una subvención que ronda el millón de euros anuales»

«El viaje del lehendakari a la Semana Vasca de Mar del Plata está fijado desde hace un año»

-Previamente a la Semana Vasca que se celebra en Mar del Plata, el lehendakari estará en Buenos Aires. ¿Qué objetivos tiene la visita a la capital argentina?

-Un objetivo marcadamente institucional. Queremos, según los casos, abrir o profundizar la relación con instituciones argentinas tanto a nivel nación como de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y conmemorar, junto a nuestra comunidad, el 80 aniversario de la apertura de la primera delegación del Gobierno Vasco en aquel país. Argentina es un país que está atravesando una situación económica muy complicada, pero es uno de los grandes países de América y tiene un futuro prometedor.

-¿En qué medida Argentina es una prioridad en la política de acción exterior del Gobierno Vasco? Se dice que hay más apellidos vascos en el listín telefónico de Buenos Aires que en la propia CAV...

-La diáspora residente en Argentina es una absoluta prioridad. Es uno de los cinco lugares en el mundo en el que Euskadi tiene una delegación propia. En cuanto al resto de relaciones políticas, institucionales o económicas, tenemos un gran camino que recorrer. Argentina, a pesar de las dificultades, es uno de los países prioritarios de la Estrategia Euskadi Basque Country.

-¿Es posible que el lehendakari pueda tener un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri?

-No está previsto.

-El lehendakari también se trasladará a Chile para firmar un acuerdo de igualdad entre los dos gobiernos. ¿Hay otros objetivos en este desplazamiento?

-El Gobierno chileno está muy interesado en este ámbito. Euskadi es un referente en el mundo en igualdad y lo hemos visto recientemente con nuestra participación en Nueva York en el foro ONU Mujeres. Además, mantendremos encuentros con diversos representantes institucionales y del mundo empresarial y visitaremos a la influyente diáspora vasca en Chile.

-¿Se ha producido algún contacto para que se pudiera dar un encuentro con el presidente chileno, Sebastián Piñera?

-Tampoco está previsto.

-Tanto Macri como Piñera son dirigentes de derechas, pero en Brasil puede llegar al poder Jair Bolsonaro, un político de extrema derecha. ¿Considera peligroso que los países de Suramérica puedan tomar ese camino?

-Los populismos de izquierdas o de derechas creo que no son buenas referencias para nadie. Este no es el caso de Chile ni de Argentina.

-¿Los viajes del lehendakari al extranjero contribuyen a reforzar la proyección de Euskadi en el mundo, así como la estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country?

-Sin duda. Es muy complicado para un país como el nuestro salir al exterior. Pero es una necesidad. Los viajes institucionales contribuyen decididamente primero a trasladar una imagen positiva de Euskadi y segundo abren puertas para otro tipo de relaciones económicas, sociales o culturales.

-¿Hay algún nuevo viaje oficial en cartera?

-Tenemos previsto un viaje corto a Europa antes de finalizar el año. Cuando esté completamente cerrado, lo haremos público.

(publicado el 29-10-2018 en El Diario Vasco)



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia