Entre los 85 textos presentados el jurado eligió de manera unánime el relato “El mar en sus ojos”, de María Valeria Aramburu. La ganadora tiene dos buenos motivos para estar feliz: por un lado, porque supone un reconocimiento a la colectividad vasca de Tandil; por otro, porque el premio mayor es un viaje al “país de origen” de sus ancestros, viaje a Euskal Herria que realizará el próximo año con su hija Begoña.
Tandil, Argentina. ‘Mis raíces inmigrantes’ es un certamen literario auspiciado por Petrotandil y que tiene como objetivo “promover la actividad cultural y, específicamente, la investigación de las raíces familiares”. En la edición de 2017, tras evaluar un total de 85 trabajos, correspondientes a 19 nacionalidades, y tras una ardua tarea de selección el jurado otorgó el primer premio al texto “El mar en sus ojos” de María Valeria Aramburu. Según describen los miembros del tribunal, se trata de “un texto atrapante en el que se cuenta la amalgama de la vida cotidiana en distintas épocas y lugares. Se inscriben dolores y alegrías, encuentros y desencuentros, muchas memorias y algunos olvidos. El trabajo refleja la profunda identidad con las raíces del País Vasco, de donde era originario el tronco, pero con una clara integración armónica con la cultura local, la tandilense. Queda claro también el amor al legado y el aporte en su escala, al quehacer de la sociedad que lo recibió”.
Premio y viajes
En sintonía con el espíritu de la propuesta, el primer premio del certamen consiste en un viaje al lugar de donde es originario el autor o autora del texto ganador. Es por eso que en julio de 2018 Valeria y su hija Begoña partirán hacia Euskal Herria, a visitar el Goierri guipuzcoano, de donde eran originarios los Aramburu Iparraguirre. En palabras de la autora de ‘El mar en sus ojos’, “La familia Aramburu Iparaguirre tiene su origen en Ataun y Beasain". "Mi padre nació en Lazkao, porque mi abuelo trabajaba ahí cerquita. Mi padre, con mi tío Paco y sus padres llegaron a Argentina en 1949”.
Profesora de literatura y de euskera
No es de extrañar que el texto presentado por Valeria tenga una impronta autobiográfica. Se puede decir incluso que en diez carillas ha logrado reunir dos intereses genuinos: la literatura y el amor por sus raíces vascas. Recordemos que Valeria es una activa integrante del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil, en donde se ha desempeñado durante años como profesora de euskera. Incluso ha dictado cursos de lengua vasca en un proyecto de la euskal etxea con la Universidad del Centro en Tandil. Si bien actualmente no da clases de euskera, sí sigue vinculada a la docencia en distintas escuelas de la ciudad como profesora de Literatura y Prácticas del Lenguaje. Zorionak, Valeria!