diáspora y cultura vasca
27/10/2008
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Colorado, EEUU. Ongi Etorri Gure Akelarrera (Bienvenidos a nuestro Akelarre) rezaba el cartel que recibió a los participantes en la fiesta de Halloween al estilo euskaldun que organizó la Euskal Etxea de Colorado. 'Fue una fiesta muy divertida y resultó todo un éxito', explica a EuskalKultura.com Mary Ann Karrikaburu Matassa, miembro del centro vasco. El tema de la fiesta era el dicho vasco de izena duen guztiak izana du y para dar vida a la frase se pidió a los socios que se disfrazaran como un personaje de la mitologia vasca y explicaran su historia. El objetivo era el de profundizar en esta parte de la cultura vasca de una manera divertida, y ¡vaya si se logró!.
'Se escogió el tema del Akelarre por su importancia en la cultura vasca', explica Mary Ann Matassa. 'Un Akelarre es la reunión de Mari y las sorginak (brujas) en torno al Akerbeltz o macho cabrío. Los orígenes de estas leyendas están en el deseo del hombre de explicar los fenómenos que suceden a su alrededor. La mente vasca era muy imaginativa a la hora de crear diferentes figuras que explicaran lo que sucedía a su alrededor. La mitología vasca está relacionada con nuestra mitología Nativa-Americana, en el sentido de que está basada en la Tierra, al contrario que la mitología griega, que es panteísta'.
[Socios de la Euskal Etxea de Colorado disfrazados de personajes mitológicos vascos durante la celebración de Akelarre Jaia 2008, el pasado 19 de octubre (foto ColoradoEE)]
Mari por partida doble
Mari es la principal deidad de la mitología vasca, una hechicera poderosa que surca los cielos dejando una estela de fuego y castiga a los humanos malvados enviándoles granizo. 'A nuestro Akelarre acudieron dos Maris, acompañadas por sus dos hijos Atarrabi and Mikelats, Amalur junto a sus dos hijas Ilargi y Eguzki, Akerbeltz, Akerzuria, Beigorri, Basajaun, Jaun Zuria, Gaueko, Mamurrak, Idinarru y varias sorginak. También estuvo presente Txatxoa, un personaje del Carnaval de Lantz, en Nafarroa, un Joalduna de Zubieta e Ituren (también Nafarroa), una pottoka (caballo euskaldun) y un Ezpeletako Piperra (pimiento de Ezpeleta)', cuenta Mary Ann. 'Como cada personaje explicó su historia, todos aprendimos mucho'.
[Como deidad principal de la mitología vasca, la diosa Mari estuvo muy bien representada en la fiesta Akelarre Jaia 2008 de la Euskal Etxea de Colorado, EEUU: ¡por partida doble! En la imagen las dos Maris y Naia, la hija de una de ellas (foto Colorado EE)]
La fiesta sirvió además para ofrecer una presentación inmejorable de los nuevos socios, como Irene Lopez Wessel y Bill Wessel, que se vistieron como Mari y Akerzuria y participaron con entusiasmo en el evento. 'La ascendencia vasca de Irene se remonta a 1800, cuando su tatarabuelo llegó al este de EEUU', explica Mary Ann. 'Su historia enriquece aún más la diversidad de nuestro grupo'. La fiesta terminó compartiendo una comida goxo-goxoa (rica, rica) y cantando la canción infantil Sorgina Pirulina, concluye Mary Ann.
[Gaueko, el espíritu de la noche, y Mikelats, el hijo malvado de Mari, haciendo de las suyas en la primera edición de la Akelarre Jaia de la Euskal Etxea de Colorado (foto Colorado EE)]
[Beigorri y Akerbeltz, dos de los personajes que se dieron cita en la Akelarre Jaia (foto Colorado EE)]
Más imágenes en nuestra Galería de Fotos de la Euskal Etxea de Colorado, EEUU, aquí.
Las verdades a medias de nuestros eminentes aitas, han sido las peores calumnias. La derrota de nuestra anterior mitologia-la idiosincrasia telurica, por el infantilismo hebraico, ha significado una suplantacion constante por "representaciones" intermedias, algo tremendamente ridiculo, la grandeza de nuestra teluridad repobladora, estaba asentada en las viejas-mezclas-berdin, la siguiente, eran sus derivaciones, en el berdiñ-ez, unos eran el Projimo como a ti mismo,(con las adopciones por las aitzpak), los siguientes,(decian eso), pero no contaban las habas, habia que esperar, (al juicio final)...y al que no "comungaba", se lo cargaban...
la peña de "esas y las zorras", 24/02/2009 20:08
El carnaval mas importante de los vascones en sus viejas-mezclas-Nabar-zarrak, se daba en el momento de la transicion entre ambas culturas. Era el sitio de los Txantxok-Mu-ez, Bi-gu-iria, donde los Xancios, (ultimos iniciados-ximen, evolucionados al patriarcalismo, son epitetados como Tzerrik por ello), aun se disfrazaban de Sorgiñ, en el recuerdo del poder anterior-ancestral. Aqui, en este punto de la vieja nacion inderrotada, es donde se produce la transicion-planificada, estos Xancios,(que fueron pena), nos cuentan que Mu-ez, no es muga, y Bi-gu-iria, nuestra transicion-ambas liturgias, donde hasta antesdeayer, estos txantxok, representaban las grandezas del poder ancestral ginecocratico...En la gran nacion-lezerria, el sitio-lugar-del Pueblo...
aitz garcia oria, 24/02/2009 19:50
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